A pesar de que el presupuesto para el Seguro Popular será el mismo, continúa el desabasto de medicamentos casi en 50 por ciento, confirmó Josué Larios Morales; incluso señaló que prevalece la idea de aumentar el catálogo de atención de padecimientos, como los problemas secundarios de la diabetes y algunos tipos de tumores.
El funcionario explicó que la falta de medicamentos en las instituciones de salud no es por falta de recursos o una culpa de los responsables, sino más bien es un problema que dejó la pasada administración; resaltó que la falta de medicinas es desde analgésicos hasta antibióticos, lo cual aunque no resulta muy grave, trabajan para acabar con el déficit de medicinas.
“Es un tema que viene de la administración anterior, existe el desabasto pero se trabaja con un 50 o 60 por ciento en los hospitales. Puede haber falta de medicamentos para el dolor o medicamentos para controlar algún proceso infeccioso, la gama es amplia”, detalló.
Sin embargo, el funcionario resaltó que no existe fecha para acabar con el faltante de medicamentos “porque es un proceso que lleva su tiempo, estamos muy ocupados en ello, yo creo que estamos hablando de que en los próximos meses podríamos tener un incremento en el abasto de medicamentos”.