En la comunidad indígena de Tetelpa, este fin de semana se llevaron a cabo jornadas de limpieza para combatir los basureros clandestinos del cerro de la Tortuga, área natural protegida en el municipio de Zacatepec, donde se retiraron siete toneladas de una serie de basureros clandestinos.
Este fin de semana se llevó a cabo la segunda jornada de limpieza 2019, donde se contó con la participación de 50 personas voluntarias, quienes en tres horas consecutivas de un arduo trabajo eliminaron una serie de basureros clandestinos; la limpieza de montones de basura se hizo con palas, picos, arañas, en bolsas negras que otros trabajadores del municipio arrojaron a los camiones de recolección de desechos.
Al respecto, la bióloga Yessica Abarca, de la Dirección General de áreas Protegidas de Desarrollo Sustentable en el Estado de Morelos, señaló que para esta segunda jornada de limpieza se contó nuevamente con los ayudantes municipales de Tetelpa y de la colonia Plutarco Elías Calles.
Raúl Brito Jaimes y Mayra Calvario Alarcón invitaron a sus vecinos a realizar esta limpia en estos basureros clandestinos, ya que mucha basura va a parar al canal que atraviesa la faldas de este cerro.
La funcionaría reveló que se recolectó desde vidrios, plásticos, ropa, pañales, papeles de baño, comida y hasta tazas de baño, así como cobijas, sin embargo, expuso un total de siete toneladas de basura se retiraron de la periferia del área protegida; reveló que en más de 20 lugares encontraron montones de basura que ayer pudieron colectar.
Cabe señalar que en la zona, en lugar de basura sembraron arboles, aunque se implementarán medidas más fuertes para aplicar sanciones administrativas a quién se le sorprenda tirando basura y quemando; “se ésta poniendo freno a los basureros clandestinos con acciones enérgicas, para quienes depositen aplicaremos el reglamento y se tendrá vigilantes, ya que esto debe acabarse ya”, revelaron funcionarios municipales