Combaten con drones a la mosquita blanca

La tecnología es la nueva esperanza para enfrentar a la plaga que afecta a las hortalizas

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · viernes 12 de marzo de 2021

Los productores del municipio ven con buenos ojos que se utilicen las nuevas tecnologías en la agricultura / Cortesía | Sedagro

Gerardo Gómez Cerón director de Desarrollo Agropecuario en Cuautla, informó que se comenzó a trabajar para la erradicación de la plaga de la mosquita blanca en los cultivos del municipio con la aspersión de producto específico para el control de la plaga por medio de drones.

Por lo que los productores del municipio ven con buenos ojos que se utilicen las nuevas tecnologías en la agricultura. José Tito Gutiérrez Cedeño productor de ejote del campo San Fernando de la pequeña propiedad del ejido de Casasano, comentó que estas herramientas vienen a facilitar y mejorar el trabajo en los cultivos de la región.

Esta plaga se presenta año con año en diferentes cultivos de la entidad, es muy resistente a numerosos insecticidas y tiene tendencia a transmitir virus. Los daños que causan las moscas blancas en el cultivo son el resultado de la succión de la savia de las hojas, así como de la segregación de melaza, lo que puede afectar en el desarrollo de hojas y cosechas, incluso esta plaga puede marchitar los productos y hacer que los cultivos se pierdan.

Por su parte, Gutiérrez Cedeño señaló que el hecho de que los campos y la manera de trabajar en los mismos se modernice, beneficia de manera directa a los productores e indirectamente a todas las personas que consumen los alimentos que se producen. Ahora los campesinos podrán tener mejores resultados con menos esfuerzo.

“Yo nunca había trabajado con este tipo de tecnologías, veo que va tener un buen funcionamiento. Estas innovaciones tecnologías son excelentes”, señaló José Tito Gutiérrez Cedeño.

Gómez Cerón recalcó la invitación a los productores a que se acerquen a la dirección o con sus presidentes del comisariado ejidal, para solicitar el apoyo del dron agrícola y poder fumigar sus cultivos.

“Algunos de los beneficios de esta tecnología es que ahorran agua y no poner en riesgo al personal humano con los productos, ya que pudieran sufrir alguna intoxicación; también hay una mejor aplicación del producto en los cultivos con base en una aspersión homogénea, y desde luego, ahorrar gastos para el productor”, finalizó.