Más de 100 hectáreas fueron siniestradas en el paraje Los Pilares en el municipio de Huitzilac, por lo que alrededor de 64 elementos de la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional Forestal realizan los trabajos de combate al incendio forestal registrado el jueves después del mediodía.
El enlace de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal en Morelos, Raymundo Rosales Martínez, informó que hasta el momento más de 100 hectáreas son las afectadas, por lo que se prevé que durante el día quede controlado y liquidado hoy sábado.
De acuerdo al plan de acción, las brigadas actúan en diversos frentes que abarca este complejo desde el paraje “Escalerillas” hasta el norte de la “Laguna de Hueyapan” y el suroeste del paraje “Las Glorias”, para lograr el control de incendio, el cual tiene una extensión aproximada de 1.5 km.Debido a la complejidad que presenta el incendio, se ha activado parcialmente el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para la conducción efectiva de los recursos humanos y materiales, instalando el puesto de mando en el municipio.
Este jueves, brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR )y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos acudieron al llamado de apoyo para combatir un incendio forestal ubicado en el municipio de Huitzilac, que abarca desde el paraje “Escalerillas” hasta el norte de la “Laguna de Hueyapan” y el suroeste del paraje “Las Glorias”, este último con gran actividad de tala clandestina y material combustible.
Debido al tiempo atmosférico inestable no se logró establecer el control, por lo que el personal fue retirado por su seguridad a las 19:40 horas. Sin embargo, con la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene vigilada la actividad de dicho incendio y se descartan riesgos a la población ya que no se encuentra cercana a la zona urbana.
El humo que se percibe en la Ciudad de Cuernavaca es debido a la inversión térmica y se espera que incremente a primeras horas de la mañana, por lo que se recomienda a la población evitar actividades al aire libre y reportar cualquier conato de incendio al 01800- INCENDIO o 911.