El último incendio registrado en el municipio Huitzilac afectó más de 285 hectáreas de hojarasca, pastos y arbustos,mismo que fue sofocado el pasado jueves; mientras que en Jiutepec, en lo que va del mes de abril se han presentado 10 incendios en terrenos baldíos y uno en casa.
A través de las redes sociales, el alcalde Ulises Pardo informó que el incendio forestal en el paraje El Cuilote registrado la semana pasada, se logró controlar y sofocar al cien por ciento, desafortunadamente, se tuvo una afectación de más de 285 hectáreas de hojarasca, pastos y arbustos.
El combate se logró gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las brigadas Huitzilac, Zempoala y San Juan de Atzingo, Bienes Comunales, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y voluntarios de la comunidad. Participaron de manera continua más de 100 brigadistas forestales.
El alcalde agradeció a todos los que participaron en el combate del siniestro y arriesgaron su vida a fin de salvaguardar la de la población.
Aseguró que se mantiene la vigilancia de los puntos de calor para evitar que el fuego se vuelva a propagar.
Llamó a los agricultores no realizar la limpieza de sus terrenos después del medio día y pedir ayuda de Protección Civil.
Por su parte, Francisco Javier Barona Telléz, director de Protección Civil del municipio de Jiutepec informó que en lo que va de este mes de abril se han registrado 10 incendios en terrenos baldíos, y uno en casa habitación.
El pasado mes de marzo se registraron 56 incendios en terrenos baldíos, 6 en casa, y uno en vehículo; mientras que en febrero 24 en terrenos, 9 en casa y uno en vehículo; en enero 36 en terrenos, 6 en casa, y 2 en vehículos.