Algunas agresiones que sufren los perros en situación de calle son quemaduras con aceite o chapopote, cohetes amarrados a su cuerpo y heridas producidas con objetos punzocortantes. Para atender esta situación desde el 2013, Brenda Gutiérrez Morales, creó el refugio "Cambiando vidas perrunas" en el poblado de Ahuatepec, y desde esa fecha logró entregar en adopción a más de cien caninos.
Brenda lamentó la situación en que se encuentran los animales, al señalar que en los últimos días detectaron casos extremos, como el de una cachorra a la que amarraron de las patas dentro de una bolsa de plástico. Otros animales han sido quemados y atacados con machetes.
Gutiérrez Morales señaló que la situación más trágica la vivieron en diciembre, porque sus compañeros encontraron un perro bañado de chapopote y presentaba heridas punzocortantes que le impidieron seguir con vida.
Desde su perspectiva la gente actúa con maldad hacia los animales, que son seres indefensos, por lo que pidió acabar con actos de crueldad porque algunos llegan a tiempo a recibir ayuda pero otros se mueren en situaciones terribles.
Es frecuente el maltrato. Hemos luchado contra vecinos y conocidos pero hasta la fecha es difícil hacer las denuncias y darle un seguimiento
Para apoyar a los animales abandonados Brenda tiene un refugio en Ahuatepec, al norte de Cuernavaca, pero se debe precisar que ella no interviene en domicilios particulares, únicamente cuando los canes se encuentran en las arterias.