Combatientes de incendios forestales inician paro de labores

Trabajadores del Sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exigen mejores condiciones laborales, así como equipo adecuado para enfrentar los siniestros

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 2 de junio de 2022

El secretario general indicó que las autoridades sólo se limitan a decir que no existen recursos económicos y que por lo mismo no pueden hacer las adecuaciones que se requieren /Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Trabajadores del Sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sección 32 de Cuernavaca, están en paro de labores.

Flavio Alberto Carrillo Bahena, secretario general de trabajadores de base de cinco dependencias federales Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), señaló que esta protesta es para denunciar que desde hace más de seis años no han visto mejoras a las condiciones de los combatientes de incendios forestales ni en las instalaciones de los viveristas.

Lamentan que hasta el momento las autoridades no han gestionado los recursos suficientes para brindar mejores condiciones a los trabajadores.

Además, el secretario general indicó que las autoridades sólo se limitan a decir que no existen recursos económicos y que por lo mismo no pueden hacer las adecuaciones que se requieren, pese a que lo marca las condiciones generales de trabajo.

Aunque lleva más de seis años al frente del sindicato, desde entonces han exigido mejores condiciones laborales ya que las prendas de protección no son de ignición al fuego y no cumplen con la calidad que han solicitado.

También destacó que las botas que usan tampoco son las adecuadas por lo que se pone en riesgo la vida de los combatientes porque ellos son la primera línea de defensa contra los siniestros en los bosques.

Cada año se les da una dotación de uniformes y equipo a los trabajadores; se ha cumplido, pero a veces con retraso, sin embargo, las prendas no cumplen con los requerimientos.

En brigadas ocupan cuatro vehículos; existen otras unidades, pero están descompuestas por falta de mantenimiento.

Flavio Alberto Carrillo indicó que siempre se tiene el problema de que los vehículos no están en condiciones: ya sean las balatas o falta de combustible, y no reciben mantenimiento, lo que pone en riesgo a los trabajadores que acuden a combatir los incendios forestales.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!