Keila Celene Figueroa Evaristo, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó iniciativa de Ley que propone que funcionarios corruptos sean cesados de por vida para ocupar un cargo en el servicio público en Morelos.
Desde la Máxima Tribuna del Estado, comentó que éste es un cáncer social e institucional que ha estado inmerso en el país y Morelos por años, perjudicando la vida institucional y democrática, frenando el pleno desarrollo y operando únicamente a favor de intereses particulares, lo que ha propiciado un aumento en la pobreza, afectando de manera directa la calidad de servicios que el Estado debería garantizar.
Como coordinadora del Grupo Parlamentario Morena, de acuerdo con nuestros ideales y en congruencia con la agenda de Morena, consideramos que es de vital importancia luchar contra toda forma de corrupción, luchar en contra de toda desviación del poder público, y luchar en contra del tráfico de influencias y el indebido uso de los recursos públicos, afirmó.
En ese sentido, y dado que recientemente se reformó la Constitución Federal para agregar la corrupción al catálogo de los delitos graves, manifestó consideran necesario ampliar los mecanismos para combatir la corrupción y al mismo tiempo la impunidad.
Por ello, buscan reformar el artículo 269 del Código Penal para el Estado de Morelos, con el fin de que todo servidor público que cometa actos de corrupción, además de ser sujeto a prisión, sea inhabilitado de forma definitiva para no volver a acceder a un cargo de elección popular ni seguir desempeñando sus funciones dentro de la Administración Pública.
Asimismo, pretenden reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos, a efecto de incluir como sanción la inhabilitación definitiva ante faltas administrativas graves.
La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislación, así como Gobernación y Gran Jurado para su análisis y dictamen.