Comerciantes ambulantes pelean por banquetas

Villalobos afirmó que con la búsqueda del orden llegan también las consecuencias

Helue Núñez y Jessica Arellano

  · martes 8 de octubre de 2019

Un grupo de manifestantes intentó ingresar de manera violenta la mañana del lunes /Cortesía

El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, denunció amenazas de los ambulantes y pidió el apoyo de la sociedad para poner orden en la ciudad, luego de la manifestación violenta que realizó la mañana de ayer un grupo de comerciantes en el Ayuntamiento, quienes intentaron derribar una de las puertas; exigen ocupar las banquetas de diversos puntos de la ciudad.

Tras los hechos, el alcalde atendió a los inconformes, a quienes les advirtió que mantendrá su postura de respeto a la ley y orden en la ciudad.


  • [Especial] Morelos, bajo fuego
  • Aumentan extorsiones en Morelos; evítalas con esta app
  • Villalobos afirmó que con la búsqueda del orden llegan también las consecuencias; sin embargo, nunca a costa de la violencia, amenazas o extorsiones la autoridad. Desaprobó las acciones de los comerciantes y dijo que el Ayuntamiento tiene las puertas abiertas para atender las demandas de la ciudadanía.

    El alcalde denunció que ayer hubo un acto de intimidación por parte de la líder sindical Luz María Calderón, representante del Nuevo Grupo Sindical Generación Libertad, quien amenazó directamente a las autoridades municipales a través del Subsecretario de Gestión Política.

    Asimismo, desmintió las acusaciones por abuso de autoridad que hizo la lideresa de comerciantes y dijo necesitar el apoyo de la sociedad para salvar los espacios públicos de Cuernavaca.

    Por la tarde se reunieron los líderes de los comerciantes ambulantes pertenecientes al NGS Generación Libertad y en una mesa de diálogo aceptaron que el ayuntamiento siga realizando los operativos conforme a la ley, con la posibilidad de que ellos se regularicen teniendo todo el apoyo de la comuna.

    Comerciantes se manifiestan en Plan de Ayala

    Por otro lado, los comerciantes ambulantes que fueron desalojados la semana pasada de las inmediaciones de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron también, pero de manera pacífica, afuera del nosocomio; piden ser reinstalados en las cercanías del IMSS y solicitaron al alcalde los deje trabajar y llevar el sustento a sus hogares.

    Como en días anteriores, los comerciantes se manifestaron pacíficamente sobre la banqueta y otros en el camellón, con pancartas en mano. Llamaron nuevamente al edil capitalino a darles solución.

    Al respecto, el Titular de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco-Servytur), Antonio Sánchez Purón, dijo que la reubicación de ambulantes afuera del centro de la ciudad es un requerimiento que se ha exigido desde hace mucho tiempo; sin embargo, no se ha hecho nada al respecto. Asimismo, respaldó la iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la campaña de recolección de basura Centro Cuerna es tu casa.