En Zacatepec el cambio de sede de la Jornada de vacunación contra el Covid-19, favoreció con el incremento de las ventas para los comerciantes establecidos y semifijos del mercado municipal “Lázaro Cárdenas” que en forma provisional se encuentra en el estacionamiento del Estadio Agustín “coruco” Díaz.
En el primer y segundo día de la jornada de vacunación dirigida para los grupos de población de 15 a 17 años para la primera y segunda dosis y para el refuerzo de las personas de 40 a 49 años de las población de los municipios de Jojutla y Zacatepec.
Para esta jornada se destinaron para los menores de edad el biológico Pfizer se destinaron 2 mil dos dosis, el primer día se aplicaron 595 dosis y el segundo día mil 407 y poco antes de las 4 de la tarde se terminó el biológico. Mientras que de la vacuna para adultos, AstraZeneca, el primer día se aplicaron 4 mil 310 dosis, y hasta las cuatro de la tarde de habían aplicado 3 mil 50 dosis.
Lo que representa que el movimiento de más de 8 mil personas que acudieron a la jornada de vacunación favoreció a los a los comerciantes del mercado municipal, tanto a los establecimientos como semifijos y ambulantes.
Al respecto Delfino Ocampo comerciante de este mercado, confirmó que este tipo de eventos que concentran una gran cantidad de personas de los municipios vecinos, les fue muy favorable, ya que los vendedores de tamales, atole, gordas, picadas, tacos, gelatinas, fruta entre otros de comida rápida o para llevar, dijo al agradecer que pueda reactivarse sus actividades.
Cabe destacar que además de ambulantes, en la explanada se instalaron dos negocios semifijos que ofrecieron el registro e impresión de certificados, constancias o formatos para la vacunación que cobraron entre 15 y 20 pesos.
Para la población que se desplazó de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jojutla y pueblos vecinos, lo más importante del cambio de sede es que se encuentra en el centro de una población donde son más accesibles los servicios de trasporte, y sanitarios que no se tenían en el Tecnológico de Zacatepec, hasta que les tocaba el turno para ingresar.
Sobre la jornada de vacunación la Directora de Bienestar Tania Berenice Villegas Ramírez, rechazó que al interior de la sede se éste aplicando sin el control adecuado las vacunas que corresponden a cada grupo. Dijo al permitirnos el acceso y verificar que como se lleva el control de la vacunación.
Destacando que al ser más baja la demanda de vacuna para la población de los menores de edad, solo se asignó una célula de vacunación con cuatro enfermeras aplicando el biológico. Mientras que las células de vacunación para los adultos, estaban en otro extremo, con varias células de vacunación, por lo que avanzaba muy rápido el proceso de vacunación.
Trascendiendo que para esta jornada se contaban con más de 12 mil vacunas para la población de adultos, sin embargo los que acudieron no llegaron a 7 mil personas, y aunque por la mañana fue muy alta la demanda, se registraron tiempos muertos donde a cuanta gotas llegaban personas en busca de la vacuna, y casi al cierre de la jornada se elevó la demanda.
El llamado a la población, es que cuando acudan tanto a las jornadas de vacunación como a los módulos fijos lleven sus formatos impresos y con el llenado correspondiente, para que no se detenga el flujo de ingreso.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube