Comerciantes de Plaza Lido Degollado y tianguistas de Chapultepec protestaron este jueves en Plaza de Armas y bloquearon las calles del Centro para exigir la reapertura.
El grupo de ciudadanos salió del zócalo hacia la sede “Papagayo”, acompañados por la diputada local Tania Valentina Rodríguez como intermediaria para pedir la reapertura de sus puestos, comercios y establecimientos, debido a la necesidad de recursos económicos ante el impacto de la pandemia por coronavirus.
Mario Lara recordó que el alcalde se había comprometido desde el inicio de este mes de junio, luego el 15 y ahora anunció que hasta el 01 de julio, como una fecha tentativa para comenzar las actividades, sin embargo a pesar de los acuerdos a los que habían llegado a la fecha se niega a reconocerlos.
La exigencia es una autorización para trabajar con las medidas que les impongan.
En el caso del tianguis de Chapultepec son mil 300 locatarios y 70 de ellos considerados esenciales, pero hoy ni ellos tienen la autorización.
"Queremos trabajar" es el grito, dijo Patricio Rosas.
Si la semana entrante no hay una decisión al respecto, los comerciantes amagaron con abrir todo el centro de la ciudad, incluso invitar a comerciantes de otros municipios a establecer su puesto en plaza de armas de la capital para que de esa manera las autoridades puedan voltear a verlos.
Sobre esta exigencia, Walter Damián, Patricio Rosas Pérez del Tianguis de Ciudad Chapultepec y Carlos Machuca representante del Mercado Itinerante de Boulevard Preparatoria, confiaron que el ayuntamiento simplemente les negó instalarse sin escuchar las necesidades, porque ni siquiera aquellos con productos esenciales se les permitió ocupar sus lugares.