Comerciantes de Gualupita enfrentan pérdidas de 50% por obras

Confían que una vez concluidos los trabajos de reparación del acueducto puedan recuperar las ventas; el Ayuntamiento prevé terminar en las próximas semanas

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 10 de junio de 2024

Los trabajos en el acueducto de Gualupita comenzaron a mediados de mayo y se prevé puedan concluir en las próximas semanas. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

Será en las próximas semanas cuando las obras que se realizan en el acueducto del barrio de Gualupita sean entregadas, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca, Demetrio Chavira de la Torre.

Los trabajos, que iniciaron el 15 de mayo, han representado pérdidas de hasta el 50 por ciento en algunos comercios de la zona, especialmente los que se ubican a un costado del acueducto; sin embargo, comerciantes confían que puedan recuperarse una vez que las labores concluyan.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“Si nos ha afectado el cierre del arco; tenemos un negocio de amortiguadores y ha dejado de venir la gente; nos ha bajado la venta como un 50 por ciento”, asegura Jonathan Guzmán, comerciante del lugar.

Vecinos afirman que las obras son necesarias debido al riesgo que representaban los daños a la estructura, pero esperan que las labores concluyan en tiempo y forma.

José Luis, empleado de una carnicería, señaló que, aunque solo está cerrado el acceso a la calle Carlos Cuauglia, la cantidad de clientes que llegan de la calle De los Arcos ha disminuido considerablemente.

Dos semanas para reanudar tránsito en Carlos Cuauglia

En dos semanas se reanudará la circulación vehicular en la calle Carlos Cuaglia, según informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras de Cuernavaca, Demetrio Chavira de la Torre. Esta medida se tomó para preservar el histórico arco en la calle De Los Arcos, por lo que las rutas del transporte público ahora solo podrán transitar por Cuaglia.

Chavira de la Torre explicó que, para proteger el arco, se instalará una portería metálica antes de la entrada, limitando la altura máxima de los vehículos a 3 metros. En el arco intervenido, la altura máxima permitida será de 3.5 metros.

"Para cuidar el arco que por ahora no vamos a intervenir, que viene desde el circuito Adolfo López Mateos, estaremos poniendo una portería metálica antes de la entrada; la altura máxima en ese punto será 3 metros, mientras que en el arco que estamos interviniendo será 3.50 metros".

Rutas que se verán afectadas permanentemente

La reubicación del transporte público afectará a la ruta 15, que ahora deberá pasar por la calle Carlos Cuaglia. Las rutas 15, 4 y 17 normalmente circulaban por Cuaglia, así que no tendrán problemas los vecinos de la zona. Mientras se concluye la obra, estas rutas tomarán el circuito Adolfo López Mateos, rodeando el parque "El Cri Cri" hasta salir al Vergel.

El Secretario aseguró que la rehabilitación del arco dañado se entregará en tiempo y forma, cumpliendo con todas las especificaciones solicitadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). "Estamos esperando a que termine de fraguar el material que se le inyectó a la estructura, con eso estaremos estabilizando", agregó Chavira de la Torre.

¿Qué pasará con el otro arco?

Respecto al otro arco en la calle De Los Arcos, Chavira de la Torre mencionó que, aunque presenta daños por impactos de grandes vehículos, no tiene fracturas. Este arco, que data del siglo XVIII, ha estado sin mantenimiento por aproximadamente 200 años.

"Estamos buscando recursos federales para el año 2025, iniciando el año cuando se abren las reglas de operación y nosotros estaremos presentando ante la federación la propuesta de reparación de este monumento histórico".

El acueducto de Gualupita, construido en el siglo XVIII y considerado un monumento histórico, sufrió daños luego de que un camión de carga impactara contra él a finales del mes de abril, por lo que el Ayuntamiento, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se dio a la tarea de repararlo con una inversión superior a los 600 mil pesos.

Explicó que la circulación ha estado cerrada desde el 15 de mayo debido a una fractura en el acueducto que requirió un tratamiento profundo y la eliminación de vibraciones causadas por el transporte público y automovilistas en general.