La rehabilitación del mercado de la Selva en Cuernavaca, que originalmente iba a tomar solo tres meses, según la promesa del exgobernador de Cuauhtémoc Blanco Bravo, ya lleva nueve meses. Sin embargo, con la llegada de la actual gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, los comerciantes han notado más avances. Y actualmente están en la primera etapa de los trabajos, de los cuales ya entregaron los sanitarios y estacionamiento; ahora la remodelación al interior está en curso y esto obligó a cerca de 30 locatarios a trasladar sus mercancías al estacionamiento para no dejar de vender.
Miguel Ángel Bahena Reséndiz, secretario general de la Unión de Comerciantes del mercado, explicó que las obras incluyen cambios importantes.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Tenemos un beneficio de una obra que va a resolver el problema que tenemos ya de hace mucho tiempo relacionado con el drenaje. Se buscó que el área del estacionamiento tuviera todo para poder trabajar, que estuviéramos en unas condiciones óptimas para poder ejercer el comercio. Ahorita ya se está dando, ya estamos trabajando", declaró para El Sol de Cuernavaca.
La remodelación contempla el cambio completo del drenaje, pisos, azulejos, baños y la renovación del estacionamiento con techo y piso nuevo al interior de la bóveda.
Mientras tanto, los puestos provisionales instalados en el estacionamiento cuentan con electricidad y espacio suficiente para seguir operando. Esta dinámica no es nueva para los clientes, ya que el espacio suele dividirse de manera similar durante temporadas de Día de Muertos y Navidad.
Actualmente, los trabajos se concentran en la mitad baja del mercado, lo que ha afectado a algunos comerciantes que tuvieron que ser reubicados temporalmente al exterior.
"Como en cualquier cambio hay afectaciones, pero hasta el momento han sido mínimas porque es un mercado con 84 comerciantes en total, y eso permite a los clientes ubicarnos rápidamente", señaló Bahena Reséndiz.
¿Se suspenderán los trabajos por la temporada navideña?
Bahena Reséndiz confirmó que las obras se pausarán del 27 de noviembre al 25 de diciembre para que los locatarios aprovechen la temporada y se instale el tradicional tianguis navideño.
"Antes salimos desde el 12 de diciembre, pero llegamos a un acuerdo con las autoridades para que no se suspenda el tianguis de Navidad, y decirle a la gente que estamos trabajando y seguiremos haciéndolo".
Por el momento, la remodelación de los sanitarios ya fue concluida. Las obras, que comenzaron el 4 de noviembre están programadas para finalizar la primera etapa el 27 de noviembre. A partir de esa fecha, los vendedores que ahora están en el estacionamiento podrán regresar a sus locales dentro del mercado.
Las mejoras en este mercado cuentan con un presupuesto de 11 millones de pesos etiquetado por la administración pasada y se retomarán en enero de 2025 y concluirán en febrero por completo, para el disfrute de los comerciantes y clientes.