El mercado Hermenegildo Galeana de Cuautla será recuperado tras el incendio que se registró la mañana del tres de enero, así lo aseguraron el alcalde Rodrigo Arredondo López y el gobernador de la entidad Cuauhtémoc Blanco Bravo.
“Sabemos que este mercado es la fuente de ingresos de muchas familias de la zona y desde Gobierno del Estado gestionaremos los recursos necesarios para su pronta rehabilitación”, aseguró Blanco Bravo durante su visita para anunciar el fortalecimiento del mercado municipal de Yautepec.
Indicó que de ser necesario se buscará el apoyo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para poder recuperar las naves afectadas en esta central de abastos.
También informó que ya se había destinado un recurso económico para la remodelación del también conocido como Mercado Nuevo de alrededor de 14 millones de pesos, sin embargo, ahora se verán las condiciones en las que quedó el centro de abasto para saber de qué manera poder apoyar a los locatarios.
El gobernador envió un mensaje a los comerciantes cuautlenses en dónde les dijo que no están solos, a la vez que refrendó su agradecimiento y reconoció la valentía y esfuerzo de quienes participaron en el combate al incendio.
El presidente municipal Rodrigo Arredondo confirmó que entre tanto se evalúan las afectaciones del mercado y definir la inversión necesaria para recuperar los locales, se habilitarán las calles aledañas para que los comerciantes puedan continuar con su actividad.
Los puestos se prevé que sean instalados en las calles Ignacio Maya y no Reelección, mientras se realizan los trabajos de reconstrucción.
“Hemos tenido pláticas con los comerciantes, ellos quieren que se reactive su situación económica, ya tuvimos una plática con el Gobernador del estado, ya ofreció la ayuda, lo que se necesite… Y mañana asiste el Gobernador para hablar con todos los comerciantes y ofrecer el apoyo; por un lado, para que se reactiven sus negocios y por otro, que nos ayude con la parte faltante que sería para reconstruir la parte quemada”.
De acuerdo con el alcalde son 320 locales afectados, una de las tres losas tiene un daño mayor pues estaba conformada por techo estructural y lámina de asbesto.
Arredondo López destacó la ayuda que prestaron los bomberos de municipios como Ayala, Atlatlahucan, Yecapixtla y Jantetelco, así como del gobierno estatal, además de los piperos que no cobraron por la ayuda y enviaron entre 30 y 40 pipas para contar con el agua suficiente para sofocar las llamas.
Se espera que este miércoles en reunión con los comerciantes del mercado, el gobernador y el presidente municipal, se definan cómo serán los trabajos de reconstrucción. / con información de Ofelia Espinoza
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!