A sólo un día de que la Dirección de Industria y Comercio del Ayuntamiento de Cuautla iniciara el “Operativo Escoba” para retirar la mercancía que obstruye las banquetas del Centro Histórico de la ciudad, las aceras volvieron a lucir tal como se encontraban en los últimos días, antes de que iniciara el operativo.
De acuerdo con Delfino Morales Marín, titular de la Dirección de Industria y Comercio, el operativo no sólo se realizaría en las calles del primer cuadro de la ciudad, sino que se prolongaría hacia la colonia Emiliano Zapata. Durante su ejecución, personal de esta área del Ayuntamiento retiró la mercancía que los comerciantes mantenían en exhibición en las banquetas, obstruyendo el paso de los peatones, situación que se esperaba lograra evitar que volvieran a invadir esos espacios.
En administraciones pasadas, las autoridades municipales ya han llevado a cabo este tipo de acciones con resultados similares: incluso valiéndose de la fuerza pública para retirar mercancías y comercios ambulantes, los vendedores tienden a reinstalarse días o semanas después.
A través de las redes sociales, los ciudadanos cuautlenses lamentaron que este tipo de acciones no rindan resultados a largo plazo, sino que sólo sean efectivas durante unas horas.