El alcalde de Tepoztlán, David Demesa Barragán admitió que durante su gestión no pudo erradicar el ambulantaje en la cabecera municipal del denominado “Pueblo Mágico”, hoy son cerca de 400 comerciantes que invaden las calles.
La situación es herencia de otras administraciones, que como ellos no pudieron atender el problema de fondo, aclaró el edil. De la cantidad antes mencionada, no todos están instalados con los permisos que otorga el ayuntamiento.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“El tema no es de apenas, es de administraciones pasadas y es muy complicado de hablar con los ciudadanos, a veces nosotros queremos hacerlo con concientizar de que tenemos un Pueblo Mágico y las banquetas tienen que estar despejadas”, indicó el edil.
Ambulantes invadieron las faldas del Tepozteco
De acuerdo con quejas de los habitantes del municipio expuestas en redes sociales, los comerciantes han llegado hasta las faldas del cerro del Tepozteco y en la periferia del centro donde las banquetas fueron invadidas.
“Nosotros cuando llegamos a la administración observamos que los comerciantes de ahí ya tenían un permiso, que ellos resguardaban ser espacio de la subida al Tepozteco, ellos tenían que refrendar ese papel que les dieron, pero se consideraron dueños de ese espacio”, externó.
Admitió que, ante la creciente problemática, poco se pudo hacer para evitar que se instalarán más comerciantes en las calles del municipio.
“Nosotros si aplicamos la ley en su momento, pero desafortunadamente quitas a uno y se pone otro. Nosotros lo que hemos tratado en su momento, que la gente que daba permiso de vender en su portón que los meterían, porque sería otra cosa, otra imagen”, indicó.
En otro orden de ideas, el edil reiteró que durante su administración clausuraron al menos ocho bares por incumplir alguna norma, de los cuales, la mitad se ampararon para seguir operando.