"El sistema está viciado", dijo Eduardo Peimbet Ortiz, presidente de la asociación de comerciantes establecidos Pro Centro Histórico de Cuernavaca, con respecto al ambulantaje.
El empresario comentó que con el paso del tiempo afecta más a los comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad , a pesar de que las autoridades municipales en este caso, se han comprometido a atender el tema con el reordenamiento, dijo que no se ven avances y el "Sistema está viciado", además de que "trienio con trienio los gobernantes se comprometen a resolver el ambulantaje, sin embargo, todo queda en palabras" y los más afectados son los empresarios que cumplen con el pago de sus impuestos, y tienen gastos fijos de operación.
"Que la autoridad asuma su papel y si no pues que deroguen las leyes", indicó que todo lo planteado por las autoridades incluyendo las leyes son ", letras muertas".
Comentó que, para darle solución definitiva al ambulantaje en las calles y banquetas, es necesario que las autoridades le den todas las facilidades a las personas que trabajan en la vía pública sin pagar rentas, sueldos e impuestos, para que los adhieran a la formalidad y posteriormente los reubiquen en espacios que no obstruyan la vialidad y se permita el libre tránsito.
De acuerdo con Peimbet, es necesario que las autoridades municipales logren atraer a los comerciantes informales, brindándoles instalaciones modernas, seguras y dignas para trabajar.
"Poco a poco los pueden ir ubicando en los mercados públicos, y modernizarlos para que no sientan que se les está marginado".
Insistió en que urge que salga de las calles el ambulantaje y deje de afectar a los empresarios, ya que estos últimos años han sido complicados por la llegada de pandemia y las ventas a consecuencia de esto bajaron por sí mismas.
Aclaró que su exhorto no tiene como finalidad impedirle a los morelenses trabajar y ganarse la vida, sino más bien desea que tengan más y mejores condiciones laborales, gozando de seguridad social, un sueldo seguro y otros beneficios.
De acuerdo con el indicado económico "México, cómo vamos", Morelos registró durante del segundo trimestre del año una tasa de desempleo del 61.8 %, y durante el mes de septiembre se generaron 124 empleos formales, según datos del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).