Comercio establecido en desacuerdo con ambulantaje

Aunque este año el tianguis navideño solo se instaló por 15 días, consideran que fue una medida prudente, pero no es la solución al problema de ordenamiento que hay en la ciudad

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 8 de enero de 2023

Los comerciantes también creen que reforzar la seguridad en la capital del estado es clave para que el centro histórico vuelva a despegar como destino turístico. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Eduardo Peimbert, Presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos Pro Centro Histórico de Cuernavaca, señaló que la instalación de los comerciantes ambulantes durante las fiestas decembrinas y reyes les pegó menos este año, debido a que el tradicional tianguis no duró 15 días seguidos como en años anteriores.

"Si nos pegó menos, sin embargo hay que respetar los reglamentos y ser justos, la autoridad tiene la obligación de ser justo y darle a cada quien lo que le corresponda", mencionó.

Comentó que las afectaciones que tiene el comercio establecido por el ambulantaje pueden llegar a perjudicar hasta un 50 por ciento y aleja a sus clientes frecuentes durante esas fechas, pues evitan aglomeraciones o complicaciones para transitar por calles como Guerrero y Tepetates (vialidades que toma el comercio informal para poner en venta sus productos de temporada).

El líder de comerciantes aseguró que a pesar de que se redujeron los días de operación del ambulantaje, consideran que esta fue una medida prudente y temporal, pero no es la solución al problema de ordenamiento que hay en la ciudad.

"Le pedimos a las autoridades que hagan el esfuerzo, se olviden de los compromisos políticos y respeten los reglamentos ya establecidos. A mucha gente le da miedo entrar al centro en esas fechas", aseguró.

Contó que a pesar del comercio informal, algunos establecimientos formales sí lograron elevar sus ventas máximo un 15 por ciento (podría ser incluso el doble), sin embargo, la instalación del tianguis frena su incremento en ventas y se pierden los clientes, porque cuando llegan al comercio formal los usuarios ya han gastado y comprado en los puestos añadidos.

Por último, Peimbert dijo que los comerciales comprenden que actualmente las condiciones económicas pueden ser difíciles para muchas familias y por eso salen a las calles a ganarse la vida, pero quién debe darles mejores oportunidades de trabajo son las autoridades, además de reforzar la seguridad en la capital del estado para que el centro histórico vuelva a despegar como destino turístico.

"No pedimos mucho, en la medida que el centro permanezca ordenado y con seguridad se va a beneficiar también el desarrollo económico", finalizó.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!