El comercio establecido de la zona Sur del estado cerrará el año en números rojos, reconoció Claudia de Granda Trejo, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turismo (Canaco-Servytur) en Jojutla.
“Cerramos el año muy tristes, en números rojos, con un gran cierre de negocios por la contingencia”: manifestó que ha sido un año sumamente pesado para todo el comercio.
Asimismo, recordó que empezaron con una caída en las ventas y el cierre de varios establecimientos en marzo y abril por la pandemia, el cierre fue por más de cuatro meses por todas las medidas que se tomaron de seguridad y prevención para contener la pandemia.
Y los avances que se tuvieron de pasar de semáforo rojo a naranja y luego al amarillo, llevo a reabrir e invertir en los negocios, pero con el retroceso que se da al regresar al semáforo naranja, precisamente por el cierre de varios negocios como bares y restaurantes bar, que se establecen de acuerdo al semáforo naranja.
“Nos dejan trabajar al 50 por ciento en restaurantes, en balnearios al 25%, estéticas al 50% previa cita y así sucesivamente, con todos los negocios, y bajo ese esquema no vemos posibilidades de recuperación” consideró que el riesgo es retroceder a semáforo rojo con el arribo de visitantes de la ciudad de México y del Estado de México.
De Granda Trejo hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen sus medidas de precaución, de sana distancia, de uso de cubrebocas, de lavarse las manos o usar el gel, cuidar a la gente mayor de edad y a los niños. Pero sobre todo que las autoridades no les quiten el dedo en renglón, que sigan trabajando, que no quiten las oportunas de trabajo y buscar la manera de que el comercio siga fluyendo.
Sólo trabajan al 50% en restaurantes, en balnearios al 25%, estéticas al 50% previa cita y así sucesivamente, con todos los negocios, y bajo ese esquema no ven posibilidades de recuperación, advierten los comerciantes