Tras la entrada en vigor de la ley que regula el uso de plásticos de un solo uso en comercios, éstos podrían llegar a pagar una multa de hasta 8 mil 80 pesos por la distribución gratuita de estos productos.
Gran parte de los negocios de Cuernavaca entregan a los consumidores bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel a pesar de la prohibición que entró en vigor en enero de este año, fecha en que terminó el periodo de tolerancia para que los comercios y empresas usen plásticos.
Los pequeños y medianos comercios como: tiendas, abarrotes, fruterías, verdulerías, fondas de comida, loncherías, cafeterías, cocinas económicas, taquerías, así como el comercio ambulante fijo y semifijo tienen prohibido el uso y distribución gratuita de estos productos, y en caso de incumplimiento las sanciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) van de los 448 pesos hasta los 8 mil 80 pesos para los pequeños comercios y de 448 mil 100 pesos a dos millones 240 mil pesos para los grandes establecimientos como los supermercados, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, de conveniencia, restaurantes y farmacias.
De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500 mil millones de bolsas. Casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando a la vida marina./ Con información de Valeria Díaz.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter