El Comité de Festejos del poblado de Tlaltenango solicitó al Ayuntamiento su reconocimiento, de acuerdo con María Patricia Rodríguez Flores, tesorera electa el 16 de julio mediante una asamble general, el ayudante municipal Michel Quecho Zárate seleccionó otra comisión "a puertas cerradas" en diciembre del 2022; este acto de acuerdo a los usos y costumbres del poblado no está permitido.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Un comité no puede ser seleccionado el año anterior a la celebración de la feria patronal, así como, cada miembro de dicho grupo debe ser elegido a través de una consulta previa, afirmó Rodríguez Flores.
"Nunca se lleva a cabo una elección a puerta cerrada, nunca se lleva a cabo en el año previo a que sea la feria en Tlaltenango, nuestra asamblea se lleva a cabo entre los meses de mayo, junio y julio, y él (el ayudante municipal) lo está imponiendo", explicó.
Agregó que el ayudante municipal supuestamente realizó cobros previos, además de falta de transparencia respecto a las ganancias de la feria en 2022.
Lee también: Feria de Tlaltenango, un negocio de hasta 5 millones de pesos
Para iniciar con los preparativos de la feria, solicitan al Ayuntamiento reconocer la comisión elegida en julio pues el evento debe celebrarse los últimos días del mes de agosto.
“Debido a que no hubo transparencia, nosotros íbamos a llevar a cabo nuestra asamblea general, sin la participación del ayudante… Los ayudantes han apoyado en las gestiones ante el ayuntamiento sobre los permisos del uso de vía, pero nada que ver con esa situación, es una autoridad auxiliar, no es un recaudador de absolutamente nada, y esta feria es una fiesta religiosa, que la gente acude a la comunidad para dar gracias a nuestra patrona, la Virgen de los Milagros”, expuso.
Por su parte, el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado señaló que respetarán las decisiones de la asamblea, así como, confirmó que durante la edición 2022 de la feria no hubo transparencia de los recursos ante el poblado y el Ayuntamiento.
“No ha rendido cuentas ni al ayuntamiento, ni a la población, eso es parte de lo que lleva a la molestia y determinación de la comunidad de asumir directamente el manejo de la feria en esta ocasión… Debe rendir cuentas y sobre eso, la comunidad debe avalarse o no avalarse, no se hicieron los pagos de los derechos y genera un crédito por cobrar”, explicó el munícipe.
Únete a nuestro canal de YouTube