Ante la molestia de la población del Higuerón por los tandeos, el presidente del Comité de Agua Potable, Ignacio Hernández Arriaga, hará un llamado a la población a no desperdiciar el agua, pues asegura que no se ha dejado de abastecer “para que a todos les llegue el servicio”.
Aasí lo señaló al dar a conocer que hasta el momento no se ha dejado de suministrar el agua potable del único pozo que tiene la población de esta comunidad de Jojutla; “se esa dando el agua suficiente, el problema que se tiene es que, a raíz del calor, de las altas temperaturas, la gente está inconforme porque ya no les alcanza el agua que se le da en su turno”.
Y agregó: "se ha estado tandeando, no es de ahorita, desde más de un año se tienen turnos y hay inconformidad de la gente porque quieren más agua, pero lamentablemente tenemos el problema de que no se puede poner una bomba de 70 caballos de fuerza, con más capacidad ya que en el pozo es muy angosto, y la bomba no cabe, y es muy costoso ampliar el pozo, con el riesgo de que ya no tenga suficiente agua para el aforo".
Ignacio Hernández estima que hay un 10% de la población inconforme, la que se queja y quiere vivir con la misma costumbre de antes, tirando el agua, regando la calles, lavando la banqueta con el chorro de la manguera y "para esos lujos ya no vamos a poder dar abasto", comentó al advertir que hay una distribución con válvulas y por eso se hicieron más costosos los tandeos para que llegue a la población.
En esta población del Higuerón se cuentan con mil 500 toma domiciliarias que reciben el agua por tandeo, de lunes a sábado, el pago mensual es de 100 pesos por toma y no va a ver incremento en el horario de abastecimiento.
"No queda más que buscar la forma de prepararnos para el calor", dijo Hernández Arriaga al dar señalar que el único punto que se va abordar en la próxima asamblea es pedir que se tenga mucho cuidado con el consumo de agua, porque lamentablemente ya está muy limitado recurso y ya no hay forma de aumentar la cantidad de agua que se suministra; "tenemos que irnos adaptando a la poquita agua que nos toca".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Primaria se prepara para la temporada de calor
En la escuela primaria "Emiliano Zapata" del turno matutino y "Tierra y Libertad" del turno vespertino se preparan para evitar escasez de agua para consumo de la población escolar y prevenir deshidratación o golpes de calor.
Los habitantes de la comunidad del Higuerón reconocen que no se puede hacer nada para evitar las olas de calor, sin embargo, se preparan para prevenir afectaciones por las altas temperaturas.
En la escuela primaria "Emiliano Zapata" se están preparando con pláticas con los padres de familia y con los alumnos para que cada uno traiga su propio botella de agua para el consumo fuera de las aulas.
"Tiene que haber agua purificada en las aulas, los niños también traen sus propias botellitas de agua, pero también con el apoyo de los padres de familia se van a surtir los botellones, para que se tenga agua suficiente. Y en el caso de la Secretaría de Salud nos acompañan con pláticas y nos han dado el beneficio de los sobres de suero oral que se les dan a las niñas y niños que vemos que necesitan hidratarse", comentó la directora del plantel.
"No se ha llegado a la necesidad de reducir los horarios de trabajo, pero si fuera necesario se tendría que hacer” por lo pronto y hasta la fecha en este año escolar no han registrado casos con niños con golpes de calor, o deshidratación".
María Nabor Cimbras Figueroa, presidenta del comité de padres de familia de la escuela primaria "Emiliano Zapata", comentó que una de las prioridades es que tengan agua suficiente para los niños en cada uno de los grupos, y están al pendiente de los alumnos para que en caso de una emergencia se pida apoyo al centro de saud.