¿Cómo afecta el calentamiento global a Morelos?

En 2023, récord de temperaturas altas debido a fenómenos naturales y humanos, alerta presidente de la Sociedad Astronómica Urania

Redacción / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 24 de abril de 2024

La falta de lluvia y las altas temperaturas ponen en riesgo los cultivos en Morelos. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

En 2023, se observaron las temperaturas más altas en la Tierra, según Andrés Eloy Martínez Rojas, presidente de la Sociedad Astronómica Urania. Desde agosto del año anterior, se han registrado récords mensuales en altas temperaturas.

Martínez Rojas mencionó que este incremento se debe a factores naturales como el Fenómeno del Niño, que está disminuyendo, y el Fenómeno de la Niña, que comienza a influir con efectos refrescantes.

Sin embargo, enfatizó que el principal causante es el calentamiento global, producto de la quema de combustibles fósiles por actividades humanas.

"Lo que estamos viviendo, digamos en Morelos, es parte de eso, tenemos récords de temperatura muy elevadas y lo vivimos ya a fin de año, hay periodos de frío, pero cada vez tenemos más periodos de calor y eso se debe precisamente a esta situación de que estamos quemando mucho combustibles fósiles".

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

¿Por qué hay preocupación en el mundo ante las altas temperaturas?

El especialista alertó sobre una preocupación global derivada del continuo aumento de temperaturas, estableciendo un vínculo con el cambio climático exacerbado por la emisión de gases de efecto invernadero.

Con esos gases de efecto invernadero vamos a sobrepasar un nivel que la Tierra se va a convertir en inhabitable

A pesar de que la capa de ozono muestra signos de recuperación tras los daños causados por los clorofluorocarbonos, los gases invernadero siguen intensificándose, lo cual podría hacer la Tierra inhabitable.

Martínez Rojas señaló que es necesario que México continúe su transición hacia fuentes de energía renovable, como la solar, eólica y la nuclear avanzada, para mitigar estos efectos en la agricultura y otros sectores económicos.

"Estamos haciendo daños a la agricultura, a los cultivos de la caña y otros cultivos que ya están en crisis y esas son algunas de las manifestaciones que tenemos; nuestros gobiernos, nuestros representantes, deben trabajar en el compromiso que firmó México para transitar energía este renovables, energía solar, energía eólica e incluso nuclear con nueva tecnología que podrían ayudar".


Con información de Angelina Albarrán