La llegada del invierno es mucho más que cambio de estación en México. Desde hace muchos siglos ha representado un período de misticismo y cambios astronómicos. El invierno fue estudiado a profundidad por los pueblos prehispánicos. Ellos solían utilizar la información que les brindaba la naturaleza en esta época para favorecer sus cultivos, el medio ambiente, su salud y entender mejor su entorno.
Este 2023 el solsticio de invierno llegó el 21 de diciembre a México y a 160 países más de los continentes americano, europeo, africano y asiático. Se prevé que la estación dure hasta marzo de 2024.
Lee también: Descubre qué es el Solsticio de invierno, la noche más larga del año
El invierno y los pueblos prehispánicos
Las culturas prehispánicas Maya, Azteca, Mixteca festejaban paralelamente el nacimiento de su dios del Sol durante el solsticio de invierno para pedir a esta deidad beneficios para sus cultivos; además de conmemorar las noches más largas y los días cortos, así como la alineación del sol al realizar honores en templos, cerros, pirámides y volcanes.
En Morelos, según un estudio de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México (ENAH) el volcán Popocatépetl es uno de los puntos claves para observar la salida del Sol. Según la alineación solar prehispánica, cada 21 de diciembre se puede observar desde las faldas del volcán la salida de este astro por el cráter.
La alineación del Sol durante el invierno puede apreciarse desde tres sitios según las antiguas creencias, la cima del cerro de Xochitepec, el paraje de Piedra Larga en Xochimilco, y el cerro Zempoaltépet en Oaxaca. Conocer las condiciones ambientales en esa época era fundamental para el desarrollo de la agricultura, la caza y actividades sociales.
Sigue leyendo: Tepoztlán y el Popocatépetl, ¿bases alienígenas?
Festividades invernales actuales
Actualmente durante la temporada invernal se celebran festividades populares como la celebración en honor al milagro de la aparición de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, para continuar con las posadas peregrinas que inician el 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre para culminar con la cena y fiesta de noche buena y Navidad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Además, el 28 de diciembre tiene lugar el Día de los Santos Inocentes y finalmente para cerrar diciembre, la celebración del Año Nuevo durante la noche del 31 de diciembre. Una vez en enero, las familias reciben a los Reyes Magos el 6 de enero; las fiestas de invierno concluyen el 2 de febrero con la celebración de La Candelaria.