Con el reinicio de las actividades escolares, el Hospital del Niño Morelense (HNM) aconsejó a padres y madres de familia a tomar medidas preventivas para proteger la salud de los menores en esta temporada invernal.
Se hizo énfasis en abrigar adecuadamente a los niños y adolescentes, especialmente durante las mañanas y noches cuando las temperaturas son más bajas.
Además, mantener una hidratación adecuada y una alimentación equilibrada.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Prevención y atención a enfermedades respiratorias
Lizzeth Guadarrama Rivera, coordinadora de Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud en HNM, advirtió sobre el riesgo de influenza y el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) durante el invierno.
Para prevenirlos, recomendó:
- Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura,
- Cubrir nariz y boca en espacios abiertos,
- Mantener un lavado frecuente de manos.
¿Qué hacer si un menor presenta síntomas?
Guadarrama Rivera recomendó que si un niño presenta síntomas como escurrimiento nasal o tos, es mejor no enviarlo a la escuela para evitar contagios. También enseñar a los niños a cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser y llevarlos a revisión médica.
“Si nuestros niños presentan escurrimiento nasal o tos es preferible no llevarlos a la escuela para evitar que existan más contagios, y debemos enseñarles a cubrirse con el antebrazo la boca y nariz al estornudar o toser. Por supuesto llevarlos a revisión médica en su centro de salud o médico de confianza”, dijo.
Te interesa: ¿Cómo proteger a los menores del Virus Sincicial Respiratorio?
¿Por qué es importante la alimentación?
La especialista sugirió que los niños lleven a la escuela una "lonchera saludable". Esta debe contener frutas, verduras, cereales, y en menor cantidad leguminosas y alimentos de origen animal, conforme a las recomendaciones del plato del buen comer.
¿Cuáles son los beneficios de las vacunas?
La vacunación ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de los menores contra diversas enfermedades. Por ello, Guadarrama Rivera reiteró que mantener un esquema de vacunación completo es fundamental para prevenir enfermedades comunes en la niñez morelense.