¿Cómo donar leche materna en el Hospital General de Cuernavaca?

El Hospital General de Cuernavaca ofrece un lactario para donación de leche materna, beneficiando a recién nacidos y prematuros

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 19 de junio de 2024

Una enfermera del IMSS ayuda a una madre a amamantar a su bebé. / Cortesía / IMSS

El Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” anunció la disponibilidad de un lactario especializado para la extracción y donación de leche materna, coincidiendo con el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. Este servicio está destinado a madres que no pueden amamantar a sus bebés debido a diversas razones.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Rocío Demesa Arévalo, responsable del servicio de pediatría, destacó que la leche humana ofrece beneficios únicos para recién nacidos y prematuros.

¿En qué ayuda la leche materna a los lactantes?

  • Mejora su neurodesarrollo,
  • Apego emocional
  • Reduce alergias y enfermedades gastrointestinales.

La especialista señaló que las donaciones son especialmente beneficiosas para los bebés hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), quienes tienen bajo peso o nacieron antes de las 40 semanas de gestación.


Indicó que cualquier mujer en etapa de lactancia puede ser donadora, salvo que tenga ciertas enfermedades, haya recibido transfusiones sanguíneas recientes, o consuma sustancias nocivas, alcohol o tabaco.

Desde 2019, la unidad ha recaudado un promedio anual de 35 mil mililitros de leche materna y hace un llamado a las madres aptas a unirse a esta causa.