¿Cómo evitar el golpe de calor? | Guía para protegerte

Los Servicios de Salud Morelos comparten consejos para evitar el golpe de calor y asegurar el bienestar de todos durante esta temporada

Miriam Estrada / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 9 de mayo de 2024

Una mujer se hidrata con una botella de agua en el Centro de Cuernavaca. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

Con la llegada de las altas temperaturas, el golpe de calor es una preocupación para muchas personas, especialmente para quienes habitan en el sur de Morelos o en zonas de temperaturas altas.

Ante ello, los Servicios de Salud Morelos comparten consejos para evitar el golpe de calor y asegurar el bienestar de todos durante esta temporada. Enseguida te explicamos cómo protegerte de manera efectiva.

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor, también conocido como insolación, es una condición médica grave que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta a temperaturas extremadamente altas.

Lo anterior ocurre cuando una persona se expone a altas temperaturas ambientales y/o a altos niveles de humedad durante varias horas.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El cuerpo no puede regular adecuadamente la temperatura interno y entonces se produce el golpe de calor.

Un hombre consume un raspado sentado sobre una banca en el Centro de Cuernavaca. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

De acuerdo con los especialistas, los síntomas son varios y pueden ser todos o sólo algunos. Estos son los principales:

  • Piel enrojecida, caliente y seca,
  • Dolor de cabeza,
  • Mareos,
  • Confusión,
  • Náuseas,
  • Vómitos,
  • Pulso rápido y debilidad.

¿Cómo evitar el golpe de calor?

Mantenerse hidratado. Para evitar el golpe de calor es indispensable mantenerse hidratado de manera constante.

La deshidratación es el principal factor de riesgo para sufrir un golpe de calor. Se pide evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o azúcar.

Vestir ropa adecuada. Ropa ligera, holgada y de colores claros permite una adecuada ventilación y reflexión de los rayos solares. Los tejidos naturales, como algodón, son preferibles, ya que absorben el sudor y favorecen la evaporación.

Protector solar. Hay que limitar la exposición directa al sol, y durante las horas pico que son entre las 10:00 y las 16:00 horas. Además, un protector solar de Factor de Protección Solar de más de 30 protege a la piel de los efectos dañinos de los rayos UV. Es importante reaplicar cada dos horas, después de sudar o nadar.

Utiliza accesorios. Sombreros anchos, gafas de sol y sombrillas son tus grandes aliados para protegerte del sol, ya que se convierten en una barrera física contra el sol.

Mujeres se resguardan del sol en el centro de Cuernavaca. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Ventilación. Ya sea en la casa o en la oficina es conveniente en uso de ventiladores para mantener en ambiente fresco. En las horas de mayor calor, es importante cerrar las persianas o cortinas para minimizar el calentamiento en interiores.

¿Cuáles son las consecuencias del golpe de calor?

Los especialistas advierte que, de no tratarse, el golpe de calor puede provocar daño cerebral, daño en órganos vitales e incluso la muerte.

Es por esta situación que se exhorta a cuidar a las personas más vulnerables como lo son los menores, los adultos mayores y aquellas personas con padecimientos crónicos.