En el marco del Día Mundial del Glaucoma, la optometrista Sarahí Carolina Presteguin Reyes señaló que esta enfermedad silenciosa es la principal causa de ceguera en el mundo. Aseguró que, en la mayoría de los casos, si se detecta a tiempo, se puede controlar. Sin embargo, hizo hincapié en que las revisiones anuales pueden salvar la vista de la persona.
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la presión dentro del globo ocular que causa daño progresivo en la retina y, en la mayoría de los casos, termina en pérdida de la visión. Se genera por varias causas, desde un golpe hasta como consecuencia de la diabetes.
Presteguin Reyes, optometrista del consultorio BuenPrest, ubicado en el centro de Cuautla, aclaró que las revisiones anuales oculares son la solución a muchos problemas visuales. No obstante, lamentó que muchas familias no tengan la costumbre de revisar continuamente su salud visual.
¿Cómo se trata el glaucoma?
El tratamiento es a base de gotas y, según las palabras de Presteguin Reyes, el glaucoma puede presentarse en cualquier persona sin importar la edad o el género, aunque las mujeres son las más afectadas al respecto.