El Hospital del Niño Morelense (HNM) llamó a la sociedad para proteger a los menores del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), especialmente durante la temporada invernal.
Jorge Hernández Blanquel, pediatra infectólogo del HNM, destacó la naturaleza contagiosa del VSR y su capacidad para persistir en objetos y manos.
Prevención y síntomas del VSR
El VSR, que suele causar síntomas leves similares a un resfriado, es la causa viral más frecuente de bronquiolitis y neumonía en niños.
Hernández Blanquel enfatizó la importancia de intensificar las medidas preventivas, incluyendo el lavado constante de manos, el uso de estornudo de etiqueta y el cubrebocas en espacios cerrados.
Atención médica para síntomas graves
El pediatra resaltó que se debe buscar atención médica si un menor presenta dificultades para respirar o signos de complicaciones.
Recomendó vigilancia en bebés y niños menores de seis meses, especialmente si presentan irritabilidad, menor actividad, dificultad respiratoria o ingesta reducida de alimentos y líquidos.
Medidas de prevención
Las medidas de prevención recomendadas son similares a las empleadas contra el Covid-19, como el saneamiento de superficies y evitar cambios bruscos de temperatura. Hernández Blanquel aconsejó mantener a los menores bien nutridos, hidratados y abrigados adecuadamente para prevenir la infección.
El VRS es un virus que tiene presencia a nivel mundial, y se intensifica en la temporada invernal; de acuerdo con Jorge Hernández Blanquel, pediatra infectólogo del HNM, el VSR es contagioso y puede persistir por varias horas en los objetos y casi media hora en las manos.