INAH ¿Cómo saber si mi casa es patrimonio histórico? Averígualo

Si tienes dudas sobre si tu casa o el lugar en el que vives es considerado inmueble histórico o zona de monumentos, mejor consúltalo con el INAH a través de un sencillo trámite

Martín Santamaría / El Sol de Cuautla

  · miércoles 21 de febrero de 2024

En 2018 la delegación Morelos del INAH suspendió los trabajos de restauración del Portal Matamoros, en Cuautla, debido a que el propietario demolió muros históricos sin autorización. /Archivo | El Sol de Cuautla

Recientemente la dirección de Protección Civil de Cuautla alertó sobre cinco bardas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad con riesgo de caerse; sin embargo, se precisó que no pueden ser intervenidas pues son consideradas como patrimonio histórico.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Es decir, necesitan permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar cualquier modificación. Ahora bien, ¿te has preguntado si tu casa o la de tu vecino podría ser un inmueble histórico?

Para resolver esas dudas te invitamos a leer la siguiente información, pues nunca está de más conocer más a fondo sobre esta situación.

Zona de monumentos históricos

De acuerdo con información del INAH, el patrimonio cultural del país se integra por diferentes recursos, ya sean materiales, naturales o inmateriales, los cuales son producto de la herencia del pasado, creados en el presente y, por supuesto, que pasarán a las siguientes generaciones.


Asimismo, la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos, clasifica el patrimonio cultural material en:

  • Monumentos arqueológicos: aquellos bienes anteriores al establecimiento de la cultura hispánica, entre ellos vestigios de restos fósiles con valor paleontológico
  • Monumentos artísticos: por ejemplo, bienes muebles e inmuebles con valor estético relevante
  • Monumentos históricos: todos aquellos bienes muebles e inmuebles producto del establecimiento de la cultura hispánica en el país; construidos del siglo XVI al XIX: templos y sus anexos, los que estuvieron destinados al servicio y ornato público, y los que fueron usados por las autoridades civiles y militares, así como la arquitectura civil relevante

¿Cómo consultar si un inmueble es histórico o colinda con uno?

El INAH permite realizar, mediante un trámite sencillo, la calidad monumental que tiene o guarda un inmueble específico, así como saber si colinda con un monumento histórico o si está incluido en una zona de monumentos históricos. Para eso deberás acudir a cualquier oficina de un centro INAH y presentar los siguientes documentos para iniciar el proceso:

  • Identificación oficial del solicitante (original y copia)
  • Fotografía a color de la fachada del inmueble, así como de sus colindantes (solo original)
  • Formato de solicitud para la consulta sobre la calidad monumental (aquí la puedes descargar)

¿Tiene algún costo?

No te preocupes, el trámite es totalmente gratuito e incluso lo puedes realizar en línea de manera práctica y sencilla.

Tiempo de espera

El plazo de respuesta de la dependiencia puede demorar 10 días hábiles. Asimismo, también se establece un plazo de prevención de tres días hábiles, mientras que el solicitante puede responder a dicha prevención en un plazo de cinco días hábiles.

¿Por qué interviene el INAH?

Una vez que el INAH nos aclare si nuestro inmueble es considerado monumento histórico o colindante a uno, y en el caso de que se quiera hacer alguna modificación, se deberá solicitar permiso, pues este organismo asesora y orienta todo tipo de proyectos y obras en inmuebles que son monumentos, colindantes a monumentos y dentro de zonas de monumentos históricos.

Lo hace desde la aplicación de pintura en fachadas hasta proyectos de restauración, de obra nueva y obras en espacios públicos; además de que autoriza y realiza inspecciones y supervisiones para mantener la armonía de la zona y su entorno, de acuerdo con lo establecido en decretos.