Cerca de seis mil cien ciudadanas y ciudadanos morelenses tendrán que votar este próximo 1 de agosto para que la Consulta Popular que busca enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México sea válida.
En rueda de prensa, Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que en base a lo establecido en la Constitución para que los resultados sean vinculatorios la participación total deberá ser de al menos el 40 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal, que con corte al 11 de junio son más de de un millón 512 mil.
Precisó que en esta ocasión la pregunta tendrá sólo dos vertientes, un sí y no, cuestionando sí se deben esclarecer o aclarar hechos de importancia histórica y política ocurrido en México, con la finalidad de que las autoridades competentes, en su caso, determinen cómo actuar y los mecanismos a implementar respecto a las y los posibles responsables y víctimas.
Se preguntará: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".
Podrás responder "Sí" o "No".
Para el ejercicio de participación ciudadana habrá 903 mesas receptoras, de las cuales 404 serán básicas y 499 contiguas, en un total de 405 domicilios, divididos en: 188 escuelas, 46 oficinas públicas, 152 lugares públicos y 19 particulares en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec.
El horario de las mesas receptoras será de 8 a 18 horas contando con dos mil boletas.
De acuerdo al manual de operación establecido por el INE para poder participar las y los electores deben tener su credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendidos en sus derechos políticos.
La consulta popular, informó Díaz de León Zapata, se estará realizando con economías del INE, estimando un total de 522 millones de pesos.
Suscríbete a nuestro canal