Arrancan las comparecencias con secretarios del Gobierno Estatal en el Congreso Local con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, quien informó al recibir la dependencia se enfrentaron con la reestructuración de la Secretaría, la creación de los nuevos municipios indígenas, la huelga y crisis económica en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como la implementación eficaz de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.
Señaló que buscarán trabajar en conjunto con el Poder Legislativo para instalar la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la aprobación de los decretos para que los nuevos municipios puedan acceder a sus recursos sin problemas.
Informó que crearon un fondo especial para la entrega anticipada de la mitad de las participaciones que corresponden a los nuevos municipios, logrando pudieran comenzar a constituir por lo menos por tres meses hasta tener la determinación territorial por parte de Inegi y así obtener sus particiones y aportaciones federales.
Indicó que la AVG debe reestructurarse, ya que encontraron el programa Integra Mujeres tenía como concesión la duplicidad de funciones y no brindar certeza para establecer las medidas y mediar cuantitativamente los avances, por lo cual el Gobierno Estatal creará un programa sexenal para la violencia contra las mujeres eliminado este programa.
Asimismo, refirió que dentro del Plan de Pacificación tienen que ser reactivos contra la violencia, respetando los derechos humanos y armonizando a los elementos policíacos, siendo que tienen información con el Mando Único se olvidaba la Autonomía municipal y los recursos llegaban a dirigirse a otros municipios para lo que no estaban etiquetados.
Afirmó que el Mando Coordinado se incluirá en la designación de políticas públicas, homologando las capacidades, ingresos y prestaciones sociales de los policías del estado.
VAN POR EL MANDO COORDINADO
Ante las preguntas de los legisladores, entre las que se encontraba el estado del Atlas de Riesgo en la entidad, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, confirmó está en revisión e invitó a la LIV Legislatura a participar en su análisis y fortalecimiento.
En cuanto a la diferencia entre el Mando Único y Coordinado, aseveró, que el Mando Único fue utilizado para presionar a los presidentes municipales, hasta llegar a cerrar las instalaciones del Ayuntamiento como un método para solicitar juicio político, así como los recursos federales iban al Fortalecimiento de capacidades de otros municipios.
Si bien no corresponde a la Secretaría la coordinación de este tipo de policía, sí han trabajado con la CES y los municipios para la firma de convenio teniendo hasta el momento 28 localidades que han apoyado el Mando Coordinado, esperando que en próximos días recibir respuesta de Cuernavaca, ya que beneficiaría al municipio no sólo en el tema de seguridad sino también al homologar sin costo el salario, y entrenamiento.
VIOLENCIA CONTRA MUJERES, A LA ALZA
Confirmó que de octubre a la fecha se han registrado 44 muertes violentas de mujeres, las cuales han tenido que atenderse con perspectiva de género, al determinar la Fiscalía General del Estado (AVG) si fue feminicidio u homicidio calificado.
De los 44 asesinatos, 11 han sido catalogados como feminicidios tendencia que va a la alza, localizándose Morelos en la cuarta más alta a nivel nacional, por lo cual buscarán diseñar políticas públicas eficaces y un programa estatal para atender la AVG con la participación de la academia y sociedad civil atendiendo las 15 recomendaciones para atender la AVG por parte de la federación.
REALIZA UNESCO ESTUDIO EN HUEXCA
Durante su comparecencia, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, aseguró que sí las investigaciones científicas que se han realizado sobre la planta Termoeléctrica en Huexca arrojan podría presentar una afectación al medio ambiente, ejidatarios de zona y la zona sísmica en la que está construida, estarían en contra de la operación del proyecto.
Sin embargo, en caso de ser lo contrario lo respaldarían al beneficiar el tema de la energía eléctrica para Morelos, al ser el único estado al centro del país que no produce ni medio kilowatt aumentado los costos de traslado de energía eléctrica con enormes pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).