Morelos puede presumir al carnaval y su chinelo como su personaje icónico: considerado patrimonio intengible del estado, el chinelo está presente en artesanías, ropa y en cada uno de los numerosos carnavales que, año tras año, se realizan en varios municipios. Sin embargo, en Perú existe un personaje tradicional muy similar, que hoy puede dar inicio a una nueva investigación en torno al origen del chinelo.
Se trata de la “Danza de las tijeras”, una danza antigua originaria de la región chanka en el Perú, que, a diferencia del chinelo (que se mueve al ritmo de una banda de viento), encuentra su entorno musical en el violín y el arpa. En la Danza de las tijeras, los danzantes portan trajes coloridos y, si bien no se cubren el rostro con una máscara, lo que llama la atención es la forma cónica de sus sombreros, muy parecidos a los del chinelo: con hilos que cuelgan de la copa hacia abajo.
No descartaría (una relación entre ambas danzas) del todo: en la época colonia, los españoles venían como autoridades a la Nueva España y después pasaban a Los Andes, o al revés, así que puede ser que haya habido un intercambio en ese sentido, con los españoles como intermediarios”, refiere el historiador Armando Josué López Benítez, autor del libro “El carnaval en Morelos, de la resistencia a la invención de la tradición.
El historiador destaca que ambas danzas tienen su origen en una ceremonia de petición de lluvias, en dos puntos del mismo continente cuya organización se basó en la agricultura por mucho tiempo.
Sin embargo, reconoce que se trata de un aspecto en el que valdría la pena profundizar. “No hay mucha distancia entre ambas culturas”, observa.