Complejo, 2017 por elecciones

Mónica González

  · viernes 30 de diciembre de 2016

FOTO: ARCHIVO

El diputado Francisco Santillán Arredondo,coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza(Panal), reconoció que el año 2017 será muy complejo encuestiones políticas y legislativas debido al proceso electoralque se avecina.

Reconoció que “debemos atender temas rezagadosen el Congreso, ya que es un año preelectoral. La sociedad esperade nosotros una agenda de desarrollo económico y social; sinembargo, nosotros les queremos imponer una política y electoral, yesto nos obstaculiza en la toma de decisiones”.

Por lo que, indico, “será un año difícil,pero buscaremos que se concatenen las resoluciones que sonfundamentales para el estado y encorchetaremos aquellas que tenganfuertes intereses políticos y electorales”.

En un balance anual, se pronunció por priorizarun programa legislativo de desarrollo económico y social, yconsideró al 2016 como un periodo de logros y determinaciones quepolarizaron a la población.

Temas como el matrimonio igualitario y larevocación de mandato provocaron gran controversia, además detornarlo en un año complicado, durante el cual “se tomaronmuchas decisiones, algunas acertadas, otras no tanto”.

El también presidente de la Comisión de Justiciay Derechos Humanos expresó su agradecimiento a sus homólogoslegisladores por votar a favor de su iniciativa para establecer enla Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, losprotocolos de seguridad para el tratamiento de cadáveres noidentificados.

En cuanto al Presupuesto deEgresos para el Año 2017, consideró que los diputados “sacamosun paquete económico inteligente, al prever el pago de los bonos alos profesores jubilados, pensionados y homologados por el Día delMaestro, así como el aguinaldo a los jubilados del mismosector.

Destacó que al aprobar, para el siguiente año,la asignación de 45 millones de pesos correspondientes a laentrega de uniformes escolares gratuitos a estudiantes que cursanla educación básica en escuelas públicas de la entidad, elCongreso obtuvo un “gran avance en beneficio de las familiasmorelenses”.

Santillán Arredondo indicó su desacuerdo en quela LIII Legislatura abrogara la Ley para Erradicar laObligatoriedad de las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicasdel Sistema de Educación Básica del Estado de Morelos, peromanifestó su respeto por el voto de las mayorías.

“Los integrantes del GrupoParlamentario Nueva Alianza trabajaremos para sacar adelante lostemas en materia educativa; aspiramos a que dentro de esta reforma,en la que hoy existe inversión en infraestructura, donde losmaestros se capacitan y evalúan, haya también corresponsabilidaddel gobierno, que reconozca la labor de los profesores y tenganremuneraciones dignas”, enfatizó.

TEMAS