La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), denunciaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelos adquirió por los menos 40 ventiladores cuya marca fue rechazada en otras entidades por no cumplir con las especificaciones de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El IMSS Morelos invirtió 38 millones 931 mil pesos en equipo deficiente, según lo que reveló hoy la organización a nivel nacional, además de la entidad también lo hicieron delegaciones en Quintana Roo, Baja California Sur y San Luis Potosí.
De acuerdo a este mismo reporte la delegación de Morelos habría pagado 839 mil pesos por cada uno de los 40 ventiladores de la marca Industria Electrónica Médica S.A de C.V (IDEM), Modelo Ventilamex modelo, fechas en las que Coahuila y Veracruz rechazaron la oferta, debido a que el equipo no cuenta con aprobación para su uso.
Así también Colima, Michoacan, Puebla, Durango, y otras que en total suman 10 entidades que rechazaron adquirir estos equipos por no cumplir con los requisitos de la Cofepris.
La información sale a colación debido a que los estados han tenido poca o nula transparencia con los recursos que se han destinado a la compra de insumos y equipo médico.
Por su parte la representante del IMSS en el Comité de Seguridad en Salud que atiende la contingencia, Anita Romero Ramírez, respondió que "los ventiladores cuentan con los requerimientos de la Cofepris", pero evitó contestar si ya están siendo usados.