Comunidad de Hueyapan pide respaldar a nuevo consejo electo

Las asambleas realizadas del 3 y 10 de enero se estipularon bajo el procedimiento legal adecuado, por lo que no debe haber invalidez

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · martes 23 de febrero de 2021

Foto | Froylán Trujillo

Ciudadanos de Hueyapan protestaron en las puertas de Casa de Gobierno, en Cuernavaca, para manifestar su inconformidad con la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEEM), que invalidó las asambleas donde se desconoció al Concejo Municipal y fueron electos otros representantes. Al menos 300 personas con pancartas se arremolinaron en la sede estatal y solicitaron al Ejecutivo su intervención para que el TEEM rectifique en su decisión, al asegurar que las asambleas del 3 y 10 de enero se realizaron bajo el procedimiento legal adecuado.

La resolución del tribunal, señala: “Se declara la nulidad e invalidez de las asambleas generales, de fechas 3 y 10 de enero, ambas de 2021, de conformidad con lo razonado en la presente sentencia”.

Benito Montero Castellanos, segundo concejal y representante del nuevo concejo electo el pasado 10 de enero, junto con los ciudadanos inconformes, acudió inicialmente a la sede del TEEM, y posteriormente se dirigió a Casa de Gobierno para hacer patente su queja en contra de la determinación de los magistrados.

Foto | Froylán Trujillo

“Fue una decisión arbitraria lo que hizo el tribunal, lo que determinó el tribunal, porque se violentaron nuestros derechos político electorales, de usos y costumbres; la libre determinación fue violentada por parte de un grupo inconforme que impugnó la destitución de concejales anteriores y la nueva elección”.

En opinión del denunciante, el TEEM careció de elementos y dictó una sentencia irresponsable, pero además no valoró la voluntad del pueblo, porque fueron mil 086 firmas manifestaron su respaldo al nuevo consejo electo, mientras hubo una informidad de 35 personas, pero además los usos y costumbres no se respetaron por parte de los magistrados.

Foto | Froylán Trujillo

Benito Montero, aseveró que como concejo electo no se aferran al puesto, porque fue la gente que por mayoría eligió a sus nuevos representantes porque en los usos y costumbres “el pueblo manda, el pueblo quita, y aunque el TEEM tuvo todas las evidencias fotográficas, y pruebas para demostrar como la democracia de Hueyapan se manifestó en esas asambleas de manera libre, transparente y en completo orden y en paz, y aun así el tribunal no respeto esa libre determinación”.

Cabe decir que en una asamblea del pasado 10 de enero, los habitantes eligieron a Pablo Eric Pérez Juárez como presidente del concejo y a Benigno Montero Castellanos como síndico, además de tres regidores: Juan Carlos Flores Tapia, Agustín Pérez y Emma Pérez Rodríguez. Dicha decisión, sin embargo, fue impugnada por un grupo de habitantes ante el TEEM, y ese tribunal ratificó a Pablo Alonso Rodríguez, María Guadalupe Ariza, Lilia González, Alberto Lavín, Esteban Pérez, Santos Mejía y Bulmaro Hernández como autoridades municipales.