En un comunicado, la comunidad Indígena de Amatlán de Quetzalcóatl, en Tepoztlán, Morelos informó a la población visitantes que controlará el acceso a las montañas.
Además, advierte que se cobrará una cuota de recuperación de 30 pesos a fin de obtener recursos que permitan garantizar la preservación del área.
"Derivado de las situaciones presentadas a lo largo de estos meses, como es el incremento de turistas que visitan nuestro pueblo, nos hemos visto en la necesidad de controlar y regular el acceso a nuestras montañas.
Por tal motivo, se establecerán puntos de control en la entrada de los senderos que llevan a la montaña, en los cuales se informará a las y los visitantes para que caminen únicamente por los senderos autorizados, acaten las reglas y uso adecuado del territorio.
Las condiciones que se han establecido para esto son:
- Acatar el reglamento interno al pie de la letra.
- Cuidar de los senderos y respetar el lugar.
- Cubrir una cuota con un costo de $30 pesos por persona.
Personas originarias del municipio de Tepoztlán y San José de los Laureles, perteneciente al Municipio de Tlayacapan podrán acceder sin pagar, mostrando su credencial de elector vigente y deberán acatar también los reglamentos establecidos por esta comunidad.
"Los recursos recaudados en los puestos de control, servirán para la compra de implementos necesarios para la preservación del lugar, para brindar un mejor servicio al visitante y al mismo tiempo, coadyuvarán a qué este lugar este siempre protegido.
Se les pide a visitantes respetar los letreros que se encuentran en la entrada a los senderos, así como seguir las recomendaciones de los vigilantes comunitarios que les informarán sobre medidas y restricciones para evitar ser sancionados.
Señalamos lo dicho, con base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los pueblos originarios, sus derechos colectivos y libre autodeterminación. (Convenio, firmado y ratificado por México ), Con base a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (reforma, 2021), la Ley General de Vida Silvestre (2018) y demás Acuerdos y Reglamentos de competencia local, estatal y federal".
Por ahora los puestos de vigilancia se colocarán en los días de mayor afluencia de visitantes, pero en la medida de lo posible, se buscará que todos los días haya recorridos de los vigilantes comunitarios, quienes contaran con una acreditación de la autoridad local.
Información de la comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe GRATIS la información relevante en tu correo
Súmate a nuestro canal de Youtube