Integrantes de la comunidad otomí de la Ciudad de México, que desde hace tres meses mantienen tomadas las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en exigencia de una vida digna y contra la gentrificación en la ciudad y su pueblo de origen, llegaron este sábado a la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, para sumarse a las protestas contra la operación de la termoeléctrica y el Proyecto Integral Morelos (PIM), que promueve la industrialización de la región Oriente del estado.
El autobús en el que viajaron cerca de cuarenta otomíes y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) partió de las oficinas del INPI, ubicadas en la alcaldía Benito Juárez, y llegó por la mañana a la comunidad de Huexca. Ahí, el grupo se reunió con integrantes del movimiento Huexca en resistencia y de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos para llevar a cabo un mitin en rechazo a la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de echar a andar la planta construida por la Comisión Federal de Electricidad.
En la espera del mitin, algunos simpatizantes realizaron pintas fuera de la termoeléctrica.
“Estamos aquí, en la lucha, inconformes con la termoeléctrica, que es (un proyecto) de destrucción. Venimos a brindarles nuestro apoyo, no están solos ni solas, como ellos en su momento también lo han hecho con nosotros. Y desde allá, también, esperamos frenar este megaproyecto”, dijo Maricela Mejía, de la comunidad otomí.
En la Ciudad de México, la comunidad otomí tomó en octubre pasado las instalaciones del INPI para exigir una vida digna. Con los meses, los manifestantes han adaptado las oficinas de acuerdo con sus necesidades, llegando incluso a transformarlas en salones de clase para los niños. De acuerdo con Mejía, el gobierno federal ha ignorado las verdaderas necesidades de los indígenas de México y privilegiado la consolidación de megaproyectos como el Tren Maya y el PIM.
“Él ha dicho que ya cumplió, pero ¿con qué comunidades y con quiénes? Porque ni siquiera con la comunidad ha dado la cara”.
Además de las acciones realizadas este sábado, la oposición al PIM planea una nueva movilización para el próximo 17 de enero, una caravana que partirá de Huexca y llegará a Tenextepango, en el municipio de Ayala.