De 97 a 56 pasó el número de comunidades que se verán beneficiadas por el Presupuesto Participativo promovido por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
El consejero estatal electoral, José Enrique Pérez Rodríguez, confirmó que en ese número determinado de localidades se distribuirán los 15 millones de pesos destinados a la mejora de servicios públicos de los habitantes.
Refirió que este es el primer año en aplicar dicho presupuesto en el estado, el cual estuvo sustentado en un análisis realizado de las comunidades con mayor índice de marginación conforme a la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), por lo que en una primera instancia había sido seleccionadas 97 de ellas.
Sin embargo, explicó en un segundo análisis detectaron que algunas no cumplían con los requerimientos o incluso se encontraban en zonas protegidas, por lo que al final fueron elegidas 56 con muy alto índice de marginación.
Pérez Rodríguez precisó que esta labor se ha realizado de forma coordinada con el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) y los ayuntamientos, “y de (las) 56 (comunidades autorizadas) ya tenemos los proyectos avalados y generados".
Sin embargo, explicó que de la comunidad número 57 se determinó que no cumplía con los requerimientos, ya que se encuentra dentro de un área protegida, por lo que no se pueden realizar obras de mejoramiento público.
"El presupuesto y la ejecución corre a cargo del ejecutivo, y nos dicen que ya están en los procesos para llevarla a cabo… En su mayoría son de luz, es decir, postes de luz, todo va a depender del suelo… Estarán iluminando las comunidades que son pequeñas", agregó el consejero estatal.
Al ser cuestionado sobre cuándo tendrán que ejercer este recurso, manifestó que se prevé para finales del 2023 la conclusión de la mayoría de los proyectos, por lo que ahora se encuentran en la etapa de las adquisiciones para posteriormente ejecutar la obra.
Sólo seis estados en el país aplican el recurso participativo, entre ellos se encuentran Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo y Morelos, por lo que la entidad se apoyará en los demás estados para mejorar sus estrategias de distribución de recursos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube