Integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (Comunders) de Cuautla, dieron a conocer que el Ayuntamiento ya está haciendo los pagos correspondientes del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE); son aproximadamente 3 millones y medio de pesos, los que se distribuyen a los diferentes sectores productores del municipio. Desde hace más de cuatro comenzaron a realizar diferentes acciones de inconformidad para presionar al gobierno municipal para hacer los pagos correspondientes del FAEDE, recurso que a decir de los mismos, se les tuvo que pagar durante la primera mitad del año.
Este recurso que se otorga anualmente es distribuido equitativamente entre los nueve ejidos de Cuautla; productores ganaderos, apicultores, lecheros y artesanos, quienes lo ocupan para la compra de insumos para el mantenimiento de sus animales y tierras o cuidado de los mismos, así como de material para la producción de artesanías, lo anterior se corrobora mediante facturas, sin éstas, el productor en cuestión no puede acceder a tal beneficio.
Desde antes del mes de septiembre los integrantes del Comunders denunciaron que se les debía más de tres y medio millones de pesos, luego de manifestaciones, mesas de trabajo, asambleas, y múltiples reuniones con las autoridades municipales el recurso ya les está siendo entregado, esto lo confirmó Bibiano Puebla Mosqueda, presidente del comisariado ejidal de Cuautlixco.
El entrevistado señaló que desde hace unas semanas se comenzó con la entrega de paquetes tecnológicos a los ejidos, y los pagos del FAEDE ya están en proceso. “Todavía no están todos los pagos de todos los integrantes pues algunos están en proceso de revisión de la documentación, pero algunos otros ya se han comenzado a realizar, esperamos que en estos días se termine de pagar a todos los compañeros pues la administración municipal está a días de terminar”.
En este mismo sentido, se dijo en espera de que la siguiente administración llegue al municipio con un mayor interés y propuestas para solucionar los problemas del campo, así como que los recursos y apoyos se puedan entregar siempre en tiempo y forma y de acuerdo con las necesidades de cada grupo productor.