Previo a la celebración por el día del migrante establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Confederación Internacional de morelenses realizó la primera cabalgata para reconocer el esfuerzo que hacen los morelenses en Estados Unidos que emigran en busca del "sueño americano".
Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación Internacional y del Paseo de la Fama, en las Vegas, señaló que más de 400 mil morelenses que radican en Estados Unidos, principalmente de originarios de Axochiapan.
De acuerdo con lo expuesto por Castro Zavala, las disposiciones del Gobierno del presidente Donald Trump, varios morelenses solicitaron la ayuda de la Confederación que dirige por las trabas a las que se enfrentan los paisanos en aquel país.
Por lo que buscan impulsar y organizar la primera cabalgata en el marco del día internacional del migrante, que se celebrará el martes 18 de diciembre, para construir puentes entre los conciudadanos por los problemas en Estados Unidos que les impiden su permanencia en la Unión Americana. La cabalgata del domingo reunió a varias familias morelenses, la mayoría de Ocotepec salió de Teopanzolco hasta llegar a la avenida Domingo Diez.
Castro Zavala indicó que los problemas que enfrentan son los mismos, su falta de documentación y con ello su deportación, aunque actualmente es más complicado porque las revisiones son más rigurosos, por eso la Confederación trata de orientar a los paisanos para que tengan cuidado al cruzar y no se avienten "a la brava".
El director de Asuntos del Deporte de la Confederación Internacional de morelenses, Héctor Carlos Valdez Sánchez, quien trabajó por 20 años en Estado Unidos, pidió a los paisanos pensar dos veces antes de viajar a la Unión Americana porque, afirmó, como México no hay dos.
Señaló que de los 400 mil morelenses radicados en Estado Unidos, dispersos en ciudades como Minneapolis, Chicago Illinois, California y Texas, 70 por ciento emitió su voto a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la mayoría manifestó su inconformidad con los políticos de siempre, según las experiencias traumáticas que han tenido.
Desde su perspectiva, como mexicanos no tenemos la necesidad de viajar al extranjero, sin embargo, aceptó que es necesario emigrar para mejorar su economía familiar.