Este jueves 5 de mayo, terminó la zafra en el ingenio Emiliano Zapata, y aseguran que volverán a quedar en primer lugar a nivel nacional, ya que se tienen cerca de los 137 kilos de azúcar por tonelada de caña industrializada, por lo que este ingenio del grupo Beta San Miguel (BSM) será el que mejor pague la vara dulce a los cañeros.
Llegó el fin de la quema de caña, de la cosecha y acarreo de la caña de azúcar en las 59 sociedades de producción de 15 municipios de la entidad morelense, y en 8 de los frentes de corte los últimos camiones con los jornaleros salieron con los camiones decorados con globos y listones y flores de papel crepe como es la tradición al celebrar en el último campo la cosecha y acarreo.
Mientras desde las 13 horas del día en torno a la glorieta de la ceiba y hasta el monumental en la Perseverancia de Jojutla se reunieron los productores cañeros para salir en caravana acompañados de una cabalgata acompañando a los últimos camiones cañeros que esta tarde entregaran la última caña al batey.
Encabezando los contingentes de personas a caballo estaban los dirigentes cañeros Amado Orihuela Trejo de la Unión Local de Productores de Caña AC y Pedro Ocampo Álvarez de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la pequeña propiedad (ALPCA-CNPR) quienes confirmaron que la producción fue un poco más de lo estimado, ya que se espera rebasar el millón 50 mil toneladas de caña de azúcar.
En entrevista Orihuela Trejo, manifestó que se espera alcanzar que se obtengan 137 kilos de azúcar por cada tonelada de caña industrializada, dijo al dar a conocer que ayer se tenían un Karbe de 136.9 kilogramos de azúcar por tonelada de azúcar procesada.
“Lo que si te puedo asegurar es que no va haber otro Ingenio que pague mejor la tonelada de caña de azúcar que este ingenio del grupo BSM, para beneplácito de los productores de caña”, solo se tendrán que esperar al cierre del ciclo azucarero que es el último día del mes de septiembre, para fijar el precio del kilogramo de azúcar oficial, para calcular el precio de la tonelada de caña, dijo al recordad que el 57% de precio del precio de cada kilo les corresponde a los productores y a los industriales el 43% restante.
Pero en 15 días se establecerá el precio de liquidación de la caña de azúcar, para que se liquide en la primera semana del mes de junio a los 30 días de terminar la zafra.
La zafra que tenían previsto terminarla a fines de abril se prolongó hasta este 5 de mayo, ya que a lo lago de la zafra se registraron infinidad de siniestros en la caña de azúcar, lo que representó mover tanto la maquinaria como a los jornaleros del corte de caña y eso fue acumulando una serie de tiempos que retraso la cosecha en campos programados.
Aseveró que no quedo ni un campo cañero sin cosechar, no quedo caña tirada en los campos, se cosecho toda como en cada zafra se ha cumplido con los productores que confían en las organizaciones cañeras, dijo el presidente de la ULPC AC.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!