Comerciantes del ramo de la carne en Cuernavaca, llegan al Ayuntamiento con cerdos y un toro, como medida de presión para exigir al alcalde Antonio Villalobos abrir el área de matanza del rastro municipal.
El representante de los comerciantes del ramo de la carne, en Cuernavaca, Rafael Cepeda, advirtió que darán un plazo de una hora para que el alcalde Antonio Villalobos los atienda en caso contrario procederá a la matanza de los animales en la comuna.
Cepeda denunció que por el cierre del rastro pierden diariamente hasta 200 mil pesos porque se mataban hasta 70 cabeza cada día. Aunado a esta situación 500 familias de la ciudad se ven afectadas de manera directa porque dependen del servicio del rastro, por lo que existe el riesgo de salud porque se desconoce dónde se sacrifican las reses.
El rastro municipal funciona en condiciones insalubres por culpa del ayuntamiento, y por eso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cerró, por lo que existe dónde sacrificar por eso es grave la pérdida económica y además entra carne de otros estados sin que sea revisada.
Los inconformes fijaron un plazo de una hora para ser atendidos por el edil capitalino pero en su lugar el secretario general, Erick Romero, confirmó que realizarán los trabajos este fin de semana y a más tardar el martes entrante será la apertura del rastro, luego de una plática con el gobierno del estado y el gobierno federal, quien clausuró una de las unidades del rastro.
Con esa promesa las autoridades municipales y el representante del ramo de la carne firmaron una minuta, donde se señala que desde el martes podrán sacrificar a los bovinos en ese establecimiento, porque las observaciones que emitió la Cofepris fueron subsanadas a tiempo.
En el documento la Unión de Comerciantes del Ramo de la carne se comprometió a permitir a la autoridad municipal, realizar las gestiones necesarias para aperturar el rastro; también a abstenerse de realizar cualquier acto que altere el orden público y la integridad personal de cualquier persona o servidor público.
Este documento fue firmado por el Secretario Municipal, Erick Santiago Romero Benítez; por Raúl Vergara Mireles, Coordinador de la Oficina de la Jefatura de la Presidencia; por Rafael Cepeda Aguilar, Representante Legal; y Omar Román Montes de Oca, Presidente de la Unión de Comerciantes del Ramo de la Carne.