A seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla marcharon este sábado en las calles principales de esta ciudad para exigir castigo a los responsables de estos hechos, momentos después de que el gobierno federal concluya la conferencia de prensa para dar a conocer los avances en la investigación en turno.
Durante la conferencia de prensa, la Fiscalía General de la República (FGR) apuntó a acciones de tortura y encubrimiento por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, que inicialmente concluyó las indagatorias al postular la “verdad histórica” que sugería que los estudiantes fueron incinerados y arrojados aun río por un grupo delincuencial. Seis años después, el gobierno ha retomado el caso pero los padres de los jóvenes siguen sin tener respuestas claras sobre su paradero.
En este sentido, integrantes del “Consejo Ernesto Che Guevara” de la Normal de Cuautla lamentó que hasta la fecha las autoridades no hayan abierto los casos a los padres de los 43 jóvenes, uno de los cuales, José Luis Luna Torres, era originario de Amilcingo, municipio de Temoac.
“El gobierno prometió abrir los casos a los padres de los cuarenta y tres, lo cual no se ha llevado a cabo y se siguen violando derechos”, acusó el vocero del consejo.
La marcha se llevó a cabo a la par de una jornada de acción global realizada en todo el país, en recuerdo de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014, fecha en la que desaparecieron los estudiantes de la rural “Raúl Isidro Burgos”.
La marcha realizada este sábado en Cuautla inició en la avenida Reforma, a la altura de los arcos que dan la bienvenida el municipio, y avanzó con dirección sur hasta la Plaza de la Revolución del Sur, donde se encuentran los restos de Emiliano Zapata Salazar. Ahí, los estudiantes realizaron un mitin gritando consignas de exigencia de justicia a las autoridades de gobierno.
Durante el trayecto, los jóvenes portaron pantalones de mezclilla azules y playeras blancas.