El caos vehicular volvió a las calles de Cuernavaca debido a la jornada de vacunación de refuerzo para personas de 40 a 59 años de edad, sobre todo en la zona norte de la capital en donde se agudizó el tráfico pues automovilistas llegaron hasta con 24 horas de anticipación con tal de ser los primeros en ser inmunizados; esta semana la Brigada Correcaminos estiman aplicar más 60 mil dosis de AstraZeneca en la ciudad capital.
Los módulos ubicados en el 3er Regimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Integrador Chamilpa, el Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Unidad Deportiva “Fidel Velázquez”, y el Ayuntamiento de Cuernavaca, lucieron abarrotados ante el arranque de la jornada de refuerzo pues se tuvo un alta demanda de ciudadanos que buscan combatir el virus desde su casa y no en algún hospital.
El coordinador del Programa de Vacunación en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga, dejó en claro que en promedio cada módulo tiene disponibles entre 9 mil y 15 mil dosis para aplicar terceras dosis, aunque también se están atendiendo a quienes aún faltan por recibir la segunda dosis de AstraZeneca.
LEE:
¿Dónde están los módulos de pruebas antigénicas en Morelos?
- Vacunas AstraZeneca y Pfizer contra Covid disminuyen su protección en seis meses: estudio
- El centro de la pandemia está en Cuernavaca: Delegado del IMSS
- ¿Cuáles son las colonias con mayor riesgo de contagio de Covid-19?
- Escuelas suspenden clases ante aumento de contagios
En Morelos esta misma semana se busca alcanzar una meta de más de 130 mil dosis aplicadas, tanto a adolescentes de e 15 a 17 años de edad (Pfizer), personal sanitario (AstraZeneca), menores con amparo (Pfizer), maestros (Moderna), y algunos otros grupos de población que recibirán el refuerzo de tercera dosis con el biológico Moderna.
Javier Ortega, quien llevaba en su parabrisas del automóvil el número 1 al interior del Campus Chamilpa de la UAEM, relató que dejó su coche estacionado sobre avenida Universidad desde el martes de por la noche, y había estado dándose sus vueltas el resto de los días para apartar su lugar pues su vivienda queda cerca.
“Vengo de aquí de Chamilpa, me fue bien con el frío pero llevo ya dos noches formado me protejo con cobijas y enchamarrado, en realidad dejé mi choche ahí apartando el lugar; mi mamá fue la que se contagió aunque ya tenía su vacuna, pero no le fue tan mal y ahora pues venimos ya por la tercera dosis, cinco familiares más y yo”, describió mientras descendió del auto buscando un poco de sol para calmar el fío de la mañana.
Administrativas apoyan en la elaboración de alimentos
En tanto la jornada de vacunación en el Campus transcurría, Marcela, Karla y Adriana, dejaron un momento sus ocupaciones administrativas para aportar su grano de arena en el combate al Covid-19; ellas cocinan alimentos para los integrantes del equipo del Centro Médico, estudiantes y para el personal de Protección Civil que participa en la logística.
“Soy Marcela Rosales, soy conserje. Ahora sí que apoyando primeramente a quienes aplican la vacuna, y ahorita estamos cocinando arroz y salchichas para unas 50 o 60 gentes”, comparte mientras revuelve el arroz para que no se queme y luego verterle el jitomate licuado.
Otras de ellas, es Karla Domínguez, y Adriana Rubio, quienes habitualmente se desempeñan como secretaria y recepcionista del Centro Médico, respectivamente; sin descuidar sus labores ordinarias también se dan tiempo para cocinar, y aunque saben que su labor es poco conocida porque la gente no las ve, saber que están contribuyendo les da satisfacción.
“Aunque no nos vean, estamos sumando y poniendo nuestro grano de arena, porque al protegerse ellos, nos estamos protegiendo nosotras también y a nuestras familiares”, cuenta un poco nerviosa Adriana.
En la Unidad Fidel Velázquez, la fila de vacunación llegaba hasta Ciudad Chapultepec.
Ahí comenzó a proliferar comercio informal afuera de la Unidad Fidel Velázquez de Cuernavaca durante la vacunación.
Con información de Javier Omaña y Adrián Oliván
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube