Con tlacoyos, Atlatlahucan celebra su 89 aniversario

Hace 89 años se convirtió en municipio, se recordó en la tradicional feria de la demarcación

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · lunes 20 de diciembre de 2021

Rosaura Hernández | El Sol de Cuernavaca

Atlatlahucan conmemoró su 89 aniversario de haberse erigido como municipio y para su celebración realizó la tradicional Feria del tlacoyo.

Previamente, las autoridades del Ayuntamiento realizaron una sesión solemne, un acto cívico y posteriormente llevaron a cabo la Feria del tlacoyo, alimento considerado típico en esa localidad.

“Atlatlahucan siempre ha sido reconocido como un pueblo progresista de gente trabajadora. Fue Ignacio Bello nuestro primer presidente y José Urbano como regidor de Hacienda, todo el pueblo del municipio integrado por los municipios de Texcalapan, Tlaltetelco y Atlatlahucan se hicieron presentes en el edificio municipal, las campanas del pueblo y la alegría de la gente no dejaron pasar desapercibida la emoción de este pueblo, la alegría de toda nuestra gente del campo no tuvieron límites y fueron ellos quienes se encargaron de esparcir la noticia en las humildes casas, todo esto ocurrió un 19 de diciembre de 1932, cuando Atlatlahucan fue formalmente municipio independiente”, rememoró Marcelino Espinoza Hernández, maestro del municipio.

El actual alcalde, Calixto Urbano Lagunas, dio a conocer que todos los habitantes de este municipio deben sentirse orgullosos del lugar, pues se caracteriza por sus tradiciones, su gente trabajadora, su campo y sus raíces.

Aplaudió la organización que hace 89 años los habitantes tuvieron, pues sin esta el municipio de Atlatlahucan no podría existir en la actualidad. A la par, este fin de semana se celebró la quinta Feria gastronómica, cultural y artesanal del tlacoyo, alimento que para los atlatlahuquenses significa empanada de maíz.

Este alimento se caracteriza por estar elaborado principalmente de masa de maíz con frijoles secos o crudos, aderezado con manteca y agua de tequesquite, el cual puede decorarse con nopales, crema ácida y queso rallado. La preparación tradicional se realiza en cocinas de adobe -en los cleucuiles- siendo este sencillo alimento uno de los principales platillos de la gastronomía de Atlatlahucan.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube