Con “villancicos” integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), se manifestaron afuera del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA), para exigir el pago del aguinaldo el cual debía ser depositado el pasado 7 de diciembre según el contrato colectivo; advirtieron de que a partir de este martes 13 de diciembre cerrarán el Campus Chamilpa en demanda de dicha prestación.
“Año con año tenemos que luchar, por un aguinaldo que no quieren pagar”, “deben y deben y vuelven a deber, y la nómina dorada jodiendo a la UAEM”, fueron parte de los cantos que los trabajadores entonaban por algunas horas tras bloquear la calle Francisco Leyva, para luego colocarse en la explanada del tribunal.
César Hidalgo Tinajero, secretario general, dijo que la universidad no les ha garantizado el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre, por lo que decidieron salir a las calles, y advirtió que de no haber una certeza de pago estarán radicalizando sus protestas.
“Ya estamos a 4 días de salir a vacaciones, salimos este viernes y no vemos claro con el aguinaldo, nos dicen que están haciendo los trámites correspondientes, y le solicitamos que sea más ágil, nos han dicho que estarán antes del 20 pero claro claro no lo tenemos”.
Más de mil 500 trabajadores se dicen preocupados, por lo que a partir de este martes podrían cerrar la universidad. Además de que esta semana estarán emplazando a huelga para el 1 de febrero, fecha en que se dará la revisión del aumento salarial que deberá cumplir con alrededor del 20 por ciento, tal como se anunció a nivel nacional.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter