Conafor capacita a elementos de Protección Civil de Morelos

La Comisión Nacional Forestal imparte el curso regional sobre combate de incendios forestales a elementos de Protección Civil de Morelos

Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

  · martes 12 de noviembre de 2024

Elementos de Protección Civil toman el curso regional sobre combate de incendios forestales. / Cortesía / Ayuntamiento de Jojutla

En el auditorio de la Unidad Deportiva Ágora la Perseverancia de Jojutla inició el curso regional sobre combate de incendios forestales, a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), representada por Francisco Román y María Esther Arellano, del programa de brigadas voluntarias.

Al respecto el director de Protección Civil y Bombeos de Jojutla, Miguel Ángel Olvera Torres informó que serán tres días consecutivos de capacitación, donde asistirán 50 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos y otros municipios.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Durante la capacitación se mencionó que debido a las abundantes lluvias de 2024, se estima que para el próximo año habrá más incendios forestales. Ya que la maleza que creció se convertirá en un posible combustible.

"Se convierte en un combustible de alto riesgo no solo en las zonas cerriles, también en predios baldíos de la zona urbana... donde creció la maleza. Por eso la importancia de prepararse y capacitarse especialmente en el combate de incendios", dijo Olvera Torres.

Y agregó: "El año pasado estuvieron muy fuertes y constantes los incendios forestales... el próximo año se presume que van a estar igual o más fuertes". Por lo que aseguró que en los municipios y comunidades deben estar capacitados para enfrentar incendios".

Sobre esta capacitación, el edil de Jojutla, Alan Martínez García comentó: "Este es un curo muy valioso, porque por más voluntad que se tenga, por más gente que sea voluntaria para acabar con los incendios, se requiere de la capacitación y tener los conocimientos básicos para poder enfrentarlos".

Para concluir agregó: "Hoy en día la situación medioambiental que vivimos no solo en Morelos, nos obliga a estar preparados para atender un incendio forestal. Es complicado y tenemos que garantizar que ante un incendio o una de estas desgracias de la naturaleza, debemos estar preparados".