Tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que restituyó a los integrantes del Concejo Municipal de Hueyapan que fueron separados de sus cargos en las asambleas de los pasados 3 y 10 de enero, dicho grupo dio a conocer que esperará que las condiciones sociales de su esta localidad, ubicada a los pies del volcán Popocatépetl, mejoren para convocar a los barrios a elegir a los miembros restantes.
En la resolución judicial, el TEEM vinculó al Concejo Mayor a generar nuevas elecciones para nombrar a las autoridades restantes. Actualmente, al Concejo Municipal consta de siete de sus 10 integrantes, así como tres de los cinco integrantes del Concejo Mayor.
“La convocatoria se hará inmediatamente que haya las condiciones de seguridad para toda nuestra población, las condiciones de diálogo y respeto, como corresponde a una asamblea pública; no puede haber ni presión ni violencia, tiene que ser respetuoso, con el derecho de opinar de todos los ciudadanos”, dijo el concejal Alberto Lavín Márquez.
Este miércoles, los integrantes del Concejo Municipal y Concejo Mayor reconocidos por el TEEM ofrecieron una rueda de prensa en el centro del municipio de Cuautla, desde donde llamaron a quienes se oponen a la resolución judicial a no vandalizar instituciones y resolver el conflicto por la vía jurídica. En Cuernavaca, el otro grupo se manifestaba en las oficinas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos.
“Hay un grupo que está inconforme con una resolución que ha emitido el TEEM, y como todos sabemos es su derecho a impugnarla si está en su espíritu, pero este grupo de personas sigue conflictuando, sigue agrediendo a ciertas instituciones”, dijo Lavín Márquez.
Lavín Márquez explicó que, en tanto se realizan las elecciones para nombrar a las autoridades restantes, será el ciudadano Pablo Alonso Rodríguez, representante jurídico del municipio, quien desempeñe las funciones de concejal vocero.
“No queremos ni una gota de sangre en Hueyapan; estamos construyendo un municipio indígena, nos cuesta mucho pelear contra el estado y las instituciones que son cuadradas, que no entienden nuestra forma, pero siempre hemos evitado una confrontación”, concluyó.