Meggie Salgado, presidenta de la asociación "Mi Ciudad" anunció que en el restaurante Casa Manzano en Cuernavaca habrá conchas rosas como parte de la campaña "Ayudar es delicioso". Lo recaudado con la venta de este producto, será donado a la Fundación de Cáncer de Mama A.C. (FUCAM) en Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Esta campaña tiene el objetivo de visibilizar el cáncer de mama en el mes de octubre, que se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, e invitar a las mujeres a crear conciencia con esta enfermedad para detectarla a tiempo y en dado caso, comenzar un tratamiento oportuno.
"Desde hace más de ocho años tenemos esta unión con FUCAM, somos parte de este proyecto llamado 'Ayudar es Delicioso', y cada empresa puede elegir cómo sumarse. En Casa Manzano preparamos conchas rosas y la venta total se donará a esta asociación", expresó Meggie Salgado.
Asimismo, destacó que no es tanto lo que se genera en dinero, sino que lo más importante es generar conciencia y "de acuerdo a los datos de 2022, una de cada siete mujeres en México va a padecerla, y más aterrador es que cada día 85 mujeres son detectadas con esta enfermedad siendo el segundo padecimiento de cáncer a nivel nacional".
La importancia de la detección oportuna
La doctora Oyuki Ayala Sánchez especialista en ginecología obstétrica y cirugía oncológica en cáncer de mama en FUCAM, dijo que esta asociación sin fines de lucro, ayuda a las mujeres para realizar una detección oportuna y llevar un tratamiento integral.
"El cáncer de mama es un problema de salud pública, porque a nivel mundial es el primer lugar tanto en incidencia, es decir casos nuevos, como en mortalidad. En México cada día se diagnostican 85 casos nuevos y cada 70 minutos muere una mujer a causa de esta enfermedad", comentó Oyuki Ayala.
LEE: Maestra jubilada celebra 18 años de vencer el cáncer de mama
Y destacó que, Morelos era el primer lugar en casos nuevos, y para este año bajó al quinto lugar. Sin embargo, en niveles de mortalidad sigue en el número 16 con una tasa de de 16.3 mujeres que mueren a causa del cáncer de mama, por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años.
"Cada vez el cáncer de mama es detectado en mujeres más jóvenes, y hay un recelo por parte de ellas para realizarse estudios debido a los mitos que hay alrededor de la mastografía, y solo el 30 por ciento de los casos se detecta en una etapa temprana".
Además, mencionó que la realización de la mastografía reduce hasta un 40 por ciento la muerte en mujeres de entre 50 y 69 años y hasta en un 48 por ciento en mujeres más jóvenes.
Meggie Salgado invita a más empresarios a sumarse a esta iniciativa tan importante para apoyar la labor que realiza FUCAM con el objetivo de generar conciencia ante este enfermedad y que la información y ayuda llegue a más mujeres.
Finalmente, se destacó que FUCAM hace un estudio socio económico y apoya con tratamientos a todas aquellas mujeres que lo requieran.